Ve Consar 'pero' en ley

AutorLaura Carrillo y Gabriela Cabrera

Hay problemas en la legislación y normatividad actual que no benefician al trabajador y generan una competencia desleal entre Afores al permitir tantos traspasos, afirmó Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.

"Algo que no ha ayudado mucho es que la ley permite que un trabajador se cambie tantas veces como quiera en un año si encuentra una Afore más barata", señaló durante su presentación en la Comisión de Seguridad Social del Senado.

El funcionario reconoció las irregularidades en los traspasos y la dificultad para que un asalariado tenga la información suficiente para tomar una decisión.

"Un promotor puede enseñarle (a un trabajador) la tabla de comisiones equivalentes sobre saldo y con eso cambiarlo, pero esa tabla sólo señala cuál es la Afore más barata, pero cada caso es diferente y el indicador le puede llevar a una decisión equivocada", advirtió.

"Yo creo que la ley como está, al permitir tantos traspasos tiene ese inconveniente. Sí se puede trabajar en esa parte de la regulación para frenar este problema", comentó.

Sin embargo, aclaró que estos inconvenientes no suceden sólo en México, sino que sucede en otras partes del mundo.

"No hay una fórmula mágica para solucionar esto, porque México no es el único con este conflicto y lo que tenemos ahora es una competencia desleal que no beneficia al trabajador", aclaró.

Cuestionado por los senadores respecto a las multas o sanciones que deben recibir Afores y promotores por los cambios indebidos, Schwartz recordó la última disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR