Velarán vecinos normas urbanas

AutorJesús Alberto Hernández

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aceptó la propuesta de un grupo de vecinos de la colonia Hipódromo de crear una Comisión de Seguimiento y Vigilancia que verifique la aplicación de una serie de normas de ordenamiento urbano, que entrarán en vigor con la aplicación del Programa Parcial.

Tras ser rechazado en el periodo ordinario que la ALDF celebró en abril, el Programa Parcial de la Hipódromo fue aprobado en el pasado periodo extraordinario.

Los vecinos consideraron como satisfactoria la incorporación de su propuesta, porque suple un vacío en la Ley de Participación Ciudadana que, hasta ahora, impide a los vecinos tener injerencia en las decisiones de su localidad.

El decreto que fue aprobado por la mayoría perredista, la madrugada del sábado, indica que la Comisión estará integrada por representantes del Comité Vecinal, por asociaciones civiles y vecinos "reconocidos por su labor profesional".

En entrevista, el presidente de la Asociación Amigos del Parque México, Vicente Villamar, señaló que es un avance considerable, pero así como ese hubo otros proyectos en los que las autoridades capitalinas cedieron más por falta de recursos que por un beneficio a la colonia.

El Programa Parcial destaca entre los que más modificaciones tuvieron, con 25 aclaraciones a la redacción original. Buscará atraer inversiones a la zona, potenciar el valor turístico de la colonia, recuperar los edificios con valor histórico y cultural y fomentar la construcción de vivienda en renta, a través del rescate del reciclaje de predios desocupados y de sumar pisos a las construcciones existentes, con base en una política de aprovechar los niveles de servicios existentes.

Respecto a la autorización del incremento de niveles en los edificios, que los vecinos rechazaban por considerar que rompería con la traza urbana de la colonia, el Programa Parcial permitirá que los edificios ubicados en las avenidas México y Amsterdam aumenten pisos sólo hasta 18 metros de altura o 6 niveles.

En el resto de la colonia, las edificaciones podrán sumar hasta 21 metros o 7 niveles, pero el último piso sólo lo podrán utilizar como terraza, dice el documento.

En entrevista, la coordinadora del Comité Vecinal, Raquel Nava, comentó que la redacción final del Programa Parcial si bien no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR