Ven desbalance en tercer grado

AutorSonia del Valle

Los programas de estudio de tercer año de primaria están desbalanceados y a los alumnos se les exigen conocimientos que no son aptos para su edad, revelan los resultados del Examen de la Calidad y el Logro Educativo (Excale).

La prueba del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indica que 6 de cada 10 alumnos de este grado -por ejemplo- se ubicaron por debajo del nivel básico en Historia.

Es decir, que estos niños de 8 años no saben cuál es el periodo conocido como "Consumación de la Independencia", ni quienes fueron los primeros pobladores de América, ni los principales acontecimientos en la primera década de la República.

Tampoco identifican las causas económicas y sociales que provocaron la Revolución Mexicana, ni ubican en la línea de tiempo la Independencia de México o el Virreinato, ni saben los motivos que tuvieron los españoles para conquistar México, ni el origen de los primeros pobladores de América, ni el hecho histórico conocido como la migración.

"¿Se puede esperar que un niño de tercero de primaria sepa todo esto?", cuestionó Felipe Martínez Rizo, director del INEE, al presentar ayer el informe "El aprendizaje en tercero de primaria en México".

El funcionario reconoció que los planes y programas de estudio de primaria están desbalanceados, pues en las asignaturas donde los estudiantes salieron más bajos, como Historia y Educación Cívica, los contenidos curriculares son más difíciles.

En el caso de Educación Cívica, destacó, 4 de cada 10 desconocen -entre otros temas- las costumbres y tradiciones de otros países; el papel de las organizaciones sociales y su beneficio; las funciones de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, ni pueden identificar al Presidente.

Tampoco saben cuál es el objetivo de los partidos políticos ni las ventajas de las elecciones, ni cuál es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR