Ven desuso en sociedades mercantiles

AutorLucero Almanza

Pese a que las empresas en México tienen seis opciones para conformarse como sociedades mercantiles, la mayoría sólo usa dos por su certidumbre jurídica, aseguraron especialistas legales y fiscales.

"El 90 por ciento de las empresas son Sociedades Anónimas (SA) en México, 5 por ciento han de ser Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

"Y 5 por ciento son todas las demás, porque están prácticamente en desuso", aseguró Cecilia Cajiga, gerente del Área Legal de la consultora Deloitte.

Además de la SA y la SRL, en el País existen la Sociedad de Nombre Colectivo, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones y la Sociedad Cooperativa.

Cualquiera de estas pueden adquirir la modalidad de Capital Variable (CV), indicó.

"En las otras sociedades, aún dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles, es tan pobre su regulación que también por eso están mucho en desuso.

"Así que definitivamente nuestra ley necesita modificaciones y actualizarse", destacó Cajiga.

Esta modernización, añadió, es fundamental ante la dinámica de negocio que actualmente tiene el País.

La especialista explicó que la SA tiene un capítulo más amplio y específico en su normatividad.

En tanto que la SRL presenta ventajas fiscales para las empresas multinacionales que se establecen en México, debido a similitudes con regímenes fiscales de Estados Unidos.

Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, consideró que para los pequeños negocios, o las personas físicas que desean conformar una empresa más grande, lo más conveniente es constituir una SA.

Y es que, dijo, si bien los compromisos fiscales son los mismos, el pequeño empresario tiene mayor oportunidad de asociarse y tener acceso a capital.

"El que una persona decida operar como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR