Ven difícil elegir la mejor Afore

AutorLaura Carrillo y Jessika Becerra

Cambiarse a la Administradora de fondos para el retiro (Afore) que tiene el mejor rendimiento del mercado es una tarea complicada para un trabajador, incluso para aquellos que analizan toda la información.

En febrero de este año, Roberto R. de 37 años se cambió de Inbursa a ING porque en ese momento ésta última ofrecía el rendimiento neto más alto del mercado. Pero en junio, la posición se movió y Profuturo GNP se convirtió en la mejor.

Roberto intentó volver a ejercer su derecho de traspaso, pero ya no pudo realizarlo porque al igual que otros trabajadores se topó con las limitantes que tienen las reglas de traspasos.

Un trabajador puede cambiarse dos veces al año: el primer cambio puede ser a la Afore de su preferencia y el segundo solamente a aquella que ofrezca un rendimiento 5 por ciento mayor al de la Afore en la que se encuentra, detalla la Ley de Ahorro para el retiro y las reglas para elaborar el rendimiento neto.

Para el caso citado, actualmente ING ofrece un rendimiento neto de 10.87 por ciento y Profuturo GNP tiene 10.96 por ciento, es decir, la diferencia entre las dos no es de 5 por ciento.

Ahora, Roberto tendrá que esperar 12 meses para volver a buscar alguna opción que optimice sus recursos para una pensión futura.

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que las reglas son para que valga la pena el cambio en términos de costos, tanto para los trabajadores como para el sistema.

"Los costos de traspaso le cuestan al sistema; es algo que se llama destrucción de valor", dijo.

Agregó que esta destrucción de valor tiene que ver con las ganancias marginales que genera este tipo de traspasos.

"Si el trabajador se beneficia con el cambio estás haciendo algo positivo y constructivo, pero si se cambia a algo que le beneficie marginalmente o que no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR