Ven en el IMSS una gran carga

AutorGonzalo Soto

El próximo Gobierno y los ciudadanos deberán cargar con el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que gozan los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de no realizarse una nueva modificación a Ley respectiva.

De acuerdo con un Informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión denominado "Situación Financiera y los Riesgos IMSS 2011-2012", este año se prevé que el RJP tenga un costo de 60 mil 585 millones de pesos.

Para su pago, los trabajadores del IMSS únicamente aportarán mil 789 millones de pesos a través de sus cuotas, 10 mil 525 millones serán cubiertos por el instituto en su calidad de asegurador y 14 mil 810 millones de su fondo laboral.

Los 33 mil 460 millones restantes serán aportados por el IMSS en su calidad de patrón, de los cuales 76.7 por ciento, equivalente a 25 mil 663 millones de pesos provienen de las cuotas que pagan las empresas y trabajadores afiliados al organismo.

Es decir, los trabajadores que no gozan de los beneficios del RJP estarán pagando en 2012 alrededor de 42.3 por ciento de dicho esquema de retiro.

Según el IMSS, el RJP es un plan complementario de pensiones más generoso que otros esquemas similares prevalecientes en la legislación mexicana.

Desde el 7 de octubre de 1966 y hasta el 15 de marzo de 1988, el RJP se mantuvo prácticamente sin cambios en sus aportaciones y beneficios.

Durante ese periodo ingresaron al instituo la mayor parte de sus trabajadores, la mayor parte se contrató bajo un plan de pensiones cuyas prestaciones eran inferiores a las actuales.

El financiamiento del RJP por parte de los trabajadores afiliados al instituto ha sido una constante en los últimos años, pues históricamente el IMSS Patrón ha pagado 63.9 por ciento de dicho esquema pensionario.

Entre 1966 y 2011, detalló, el RJP ha recibido 367 mil 595 millones de pesos, que provienen en su mayoría de aportaciones tripartitas.

"Por décadas, el IMSS no generó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR