Ven irregular traslado de reos

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga que los recientes traslados masivos de reos de cárceles capitalinas a otros penales, como las Islas Marías, estén debidamente justificados, luego de que se detectaran movimientos indebidos de internos.

De acuerdo con la Segunda Visitadora, Rosalinda Salinas, en 2010 se registró un incremento preocupante con respecto a otros años de quejas de internos que son llevados sorpresivamente a cárceles de otras entidades o incluso en el mismo Distrito Federal.

En 2010 la CDHDF recibió 73 inconformidades por estos traslados, pero en cada queja hay más de un interno agraviado.

Uno de esos casos es el de una interna del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, que fue llevada a las Islas Marías a pesar de que aún estaba procesada en el DF.

En su queja, la rea narra los malos tratos que sufrió durante el traslado, ya que durante varias horas no probó alimento, aunado a que la revisaban exhaustivamente en condiciones deplorables.

Aunque la interna fue regresada al penal de origen, la CDHDF le informó sobre su derecho a presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Salinas Durán criticó que bajo el argumento de despresurizar las cárceles del DF, y de medidas de seguridad que se requieren en los traslados, se violen los derechos de los internos.

Ante las irregularidades detectadas, la CDHDF envió medidas precautorias a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, y solicitó información sobre los reos trasladados a fin de acreditar que su cambio de penal está debidamente justificado.

Incluso ha canalizado algunos casos a la Comisión Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR