Ven pasar a 'mejor vida' negocio de cementerios

AutorKarla Ramírez

La construcción de panteones es un negocio muerto. Tan sólo en el Distrito Federal existen más de 100 cementerios entre civiles, vecinales y privados, cifra que no se ha movido prácticamente en los últimos 20 años, de acuerdo con un sondeo entre delegaciones.

La escasez de terrenos, la preferencia de las autoridades por construir viviendas en lugar de cementerios y el aumento en el número de cremaciones, son las razones principales por las que la inversión ha huido de este segmento.

"El 98 por ciento de los panteones en el Distrito Federal están llenos, y construirlos es atractivo y necesario, pero el problema de la Ciudad de México y la zona metropolitana es que prácticamente no hay áreas, ya que por querer dar una solución a la vivienda evitan la asignación de superficies para uso de cementerio", reconoció Rodrigo PérezCaballero, director de Servicios de Jardines del Recuerdo, una empresa con 35 años en el mercado y que recibirá a 80 mil visitantes esta temporada.

Para construir un panteón, se requieren extensiones territoriales muy amplias. Tan sólo el panteón Jardines del Recuerdo tiene una superficie de 3.5 millones de metros cuadrados y vías de comunicación que facilitan su acceso.

Xochimilco es la demarcación con más cementerios, tiene 16, de los cuales, 15 son vecinales y uno civil, que es el de Xilotepec. Y desde hace 4 años se tiene la intención de comprar un predio que albergue dos cementerios más, el nuevo panteón de San Gregorio Atlapulco y el de Santiago Tulyehualco, pero hasta el momento el proyecto sigue atorado por cuestiones de uso de suelo.

"De los 16 panteones que tiene la demarcación, ocho están al 100 por ciento de su capacidad, como el San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca y Santiago Tepalcatlalpan, y se está promoviendo desde este año, la cultura de la incineración, sabiendo que es más práctico y ocupa menos espacio", explicó Heber Rosales, responsable del Panteón Xilotepec, el más antiguo de la delegación Xochimilco.

La alternativa ante la falta de nuevos cementerios ha sido fomentar la cremación, negocio que presenta positivos ritmos crecientes y que también ha sido captado por las iglesias.

"La ventaja es que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR