Ven presiones por consumo

AutorJuan Carlos Orozco y José Luis Caballero

El mayor consumo que el sector privado del país registró durante el primer trimestre del año, indica una mejora significativa, pero al mismo tiempo una advertencia sobre la velocidad en el crecimiento de la economía, señalaron analistas.

El INEGI informó que en los tres primeros meses del año, la oferta y demanda agregada, es decir la producción total de bienes y servicios, más las importaciones de éstos, registraron un crecimiento real de 11.9 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior.

El consumo privado aumentó 9.2 por ciento y alcanzó su nivel máximo histórico, 14 por ciento más, en términos reales, con relación a 1994. En lo que se refiere al consumo del Gobierno, éste creció 5 por ciento.

Otros componentes de la demanda también mostraron un buen desempeño. La inversión tanto pública como privada aumentó 11.6 por ciento

De acuerdo con Pablo Alvarez, de Bursamétrica, las cifras confirman los temores del Banco de México, en el sentido de que la demanda agregada tiene una dinámica que podría traducirse en presiones sobre la inflación y en desequilibrios graves en las cuentas externas. "La ampliación del "corto" el día en que se conoció el PIB del primer trimestre, no fue casual", abundó.

En este contexto Alvarez no descartó una nueva ampliación del "corto" para prevenir desajustes, quizá antes de las elecciones.

Agregó que el sector externo ya está enviando señales de alerta: en el primer trimestre las importaciones de bienes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR