Ven riesgo de alza en medicinas

AutorJesús Ugarte y Pedro Monroy

De modificarse el estatus del IVA en medicinas y alimentos de tasa cero a exento, traería un costo que repercutiría en un incremento de aproximadamente 7 por ciento en los precios de los bienes finales, comentó Luis Santana Castillo.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) aseguró que se corre el riesgo de que suban de precio los productos.

"Si lo que es tasa cero en IVA se convierte en exento evidentemente todos los productos tendrían un incremento en precio, nada más por ese efecto nosotros estimamos que los precios se incrementarían en 7 por ciento", expresó.

El también consejero de Grupo Gigante explicó que bajo el actual esquema de tasa cero en medicinas y medicamentos, cada parte de la cadena o etapa aplica el IVA y se lo acredita la propia Secretaría de Hacienda. De tal forma que ese IVA al final no lo paga el consumidor.

"Es decir, a nosotros como comerciantes nuestros proveedores nos trasladan ese IVA, y no lo trasladamos al público ya que nos los acredita Hacienda como se lo acredita al proveedor en la parte que este puso de IVA", dijo.

Por tanto, manifestó que bajo esta modalidad, el IVA no tiene efecto alguno en el precio final de los productos.

De cambiar a la modalidad de exento, cada parte de la cadena productiva estaría pasando a la siguiente su IVA repercutido, pero la última etapa que es la comercialización al consumidor final, al no poder acreditar el IVA se convierte en costo que tiene que pagar el cliente, expuso Santana.

Aquí la cuestión es si la cadena alimentaria pretende o no absorber algo, o definitivamente se lo traslada al consumidor final, externó.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR