Ven riesgos por la pérdida de bosques

AutorHanako Taniguchi

El potencial de captación de agua de los bosques mexicanos es de alrededor de 48 mil millones de metros cúbicos, 96 por ciento más de la cantidad de agua que México le debe a Estados Unidos, aseguró Alberto Cárdenas, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario advirtió que la falta de cultura forestal ha provocado la pérdida acelerada de los bosques, que son una alternativa importante para la captación del líquido.

"Los bosques son un elemento importante porque captan una gran cantidad de agua. Esa es su importancia en relación con el tema del agua. A pesar de esto, cada año se pierden más de 600 mil hectáreas de bosques.

"El 70 por ciento del territorio nacional es apto para convertirse en superficie forestal; sin embargo, la mayor parte de esta superficie está en desuso o se aprovechan los recursos fuera de la ley", explicó Cárdenas durante la presentación del Programa Nacional de Cultura Forestal 2002.

El ex Gobernador de Jalisco señaló que la falta de una cultura forestal entre los mexicanos ha ocasionado una falta de respeto hacia los recursos, y que el tema de la protección de los bosques sea demeritado incluso por las autoridades gubernamentales.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, un tercio de la superficie del planeta es ocupada por bosques y selvas y cada año se pierden 15 millones de hectáreas. México se encuentra entre los cinco primeros lugares en cuanto a la tasa de deforestación.

Cárdenas Jiménez aseveró que la pérdida de recursos forestales está relacionada también con los niveles de pobreza y la falta de capacitación de la población dedicada a la explotación de los bosques.

"En México 12 millones de personas habitan en zonas forestales, la mayoría de ellas en condiciones de marginalidad. De ellas, 5 millones son indígenas pertenecientes a 43 etnias.

"A esto se le suma el hecho de que la mayoría de los productores forestales no han recibido capacitación y han contado con pocos estímulos, en comparación con los destinados a los sectores de agricultura y ganadería", dijo en conferencia de prensa.

Este año la Conafor invertirá 9 millones de pesos para promover la cultura forestal entre niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR