Vence cerco a ex braceros

AutorJorge Escalante

REFORMA/Guanajuato

SAN CRISTÓBAL.- El cerco policiaco instalado con unos mil 300 efectivos de la PFP y de la Policía estatal y municipal venció a los cerca de 5 mil ex braceros que fracasaron en su intento por manifestarse frente al rancho del Presidente Vicente Fox para exigir la devolución de su fondo de ahorro creado con el 10 por ciento de su salario cuando trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

Aunque derrotados en su pretensión de llegar a San Cristóbal, donde el 7 de febrero de este año allanaron la finca de la señora Mercedes Quesada, madre del Presidente, los ex trabajadores mexicanos -ancianos en su mayoría- consiguieron que se instale una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Felipe González, en Bucareli.

Desde las 5:00 horas de ayer se sellaron los accesos y salidas en la comunidad donde tiene propiedades la familia Fox.

Unos 700 policías federales, estatales y municipales montaron guardia en todos los rincones. Un muro levantado con vallas metálicas garantizaba que nadie, sin permiso, entrara a la plaza principal.

Pero a 10 kilómetros de distancia, otros 600 agentes aplicaron otro dispositivo que consistió en desviar a cuatro puntos distintos los 110 autobuses donde los ex braceros arribaron a Guanajuato provenientes de diversos estados del País.

La acción tomó por sorpresa a los ex braceros que fueron concentrados por más de 10 horas en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR