Vende México más cerveza

AutorJosé Manuel López y Alberto Barrientos

Al desplazar a Holanda en el 2003 como primer vendedor de cerveza al mercado mundial por volumen, México se convirtió en la primera potencia exportadora de este destilado, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el 2003 México exportó 1.39 millones de toneladas métricas de destilado de cebada frente a los 1.30 millones de toneladas métricas que vendió al mundo Holanda.

El año previo Holanda tenía la supremacía con 1.37 millones de toneladas métricas contra las 1.31 toneladas de cerveza que México vertió al mundo.

Aunque la FAO no tiene información aún de las exportaciones cerveceras en el 2004, los últimos reportes de las cerveceras mexicanas y del Instituto de la Cerveza estadounidense señalan que el dominio mexicano continuará.

"Las importaciones de cerveza en el 2004 en Estados Unidos (destino principal de las exportaciones mexicanas) se incrementaron en 1.4 por ciento", señala el último reporte del Instituto de la Cerveza.

A pesar de este bajo crecimiento de las importaciones estadounidenses las cerveceras mexicanas, Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, crecieron sus exportaciones en 3.5 por ciento y 7 por ciento, respectivamente, ganando participación de mercado en Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto de la Cerveza, durante el 2005 la industria cervecera estadounidense continuará haciendo frente a muchos de los mismos desafíos del mercado, como el aumento de la preferencia por los vinos y se espera un comportamiento similar al del 2004.

Datos de la FAO señalan que la cerveza mexicana no es la más cara en el mundo porque vale en el mercado de exportación unos 873 dólares por tonelada métrica.

La cerveza vendida por Holanda vale mil 168 dólares y la de Alemania 777 dólares por tonelada, países que son los principales competidores de México en la exportación de cerveza.

Alemania, el país al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR