Ventaja Competitiva / Registro de la propiedad

AutorFrancisco Fernández-Castillo

La protección de los derechos de propiedad en una economía es una condición vital para su crecimiento y prosperidad. Cuanta más seguridad brinde el conjunto de estos derechos, más fuerte será el incentivo para trabajar, ahorrar e invertir.

La tierra y las construcciones representan entre la mitad y las tres cuartas partes de la riqueza de la mayoría de las economías. Así, el promedio del valor de una vivienda en México va desde el millón y medio de pesos -caso del Distrito Federal- hasta los menos de 500 mil de Durango, Sonora y Tlaxcala. Es por ello que tener correctamente registradas las características, propietarios y gravámenes de los inmuebles genera múltiples beneficios para privados y gobierno, sobre los que es necesario reflexionar.

Una correcta implementación de los derechos de propiedad y la definición de sus poseedores implican mayores niveles de seguridad y, con ello, mayor confianza y facilidad de acceso a la inversión y al crédito. Para los gobiernos, contar con información confiable y actualizada en los catastros y registros es esencial para evaluar correctamente tanto la planificación de las ciudades como las necesidades de éstas, incidiendo de manera clave en la salud del tema fiscal.

En el proceso de Registro de la Propiedad, que depende principalmente de la autoridad estatal, también están involucrados otros órdenes de gobierno, como el municipal -particularmente el Catastro- y el gremio de notarios.

Para el caso de los registros públicos son, al menos, 10 los ámbitos que influyen en el desarrollo de los mismos, a saber: visión integral, marco jurídico, procesos registrales, tecnologías de la información, gestión de calidad, profesionalización de la función registral, políticas institucionales, gestión y acervo documental, participación y vinculación con otros sectores e indicadores de desempeño. Estos ámbitos se han venido monitoreando en todas las entidades con periodicidad anual desde el año 2006 por la Sedesol como parte del Programa de Modernización y, si bien los resultados muestran una cierta mejora año con año en términos promedios, los Registros Públicos del País no pasan todavía de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR