Cómo ver el Mundial (y no morir en el intento)

AutorJosé Luis Velasco

Si usted piensa en "aventarse" algunas o todas las desveladas que significa ver por televisión los partidos del Mundial de Corea-Japón 2002 en vivo, no deje de leer las siguientes recomendaciones.

Alfredo Sandoval, jefe de los Servicios Médicos de Chivas, explica que para "aguantar", los televidentes deberán seguir un régimen alimenticio y de horas de sueño que les permitan estar despiertos a altas horas de la noche o a muy tempranas horas del día.

"Es muy recomendable sobre todo que no se ingieran alimentos que son de un proceso digestivo más pesado, como las carnes, hay que tratar de evitar las carnes rojas, que se consuma poco pollo y más pescado, más fruta, más verdura, más ensalada, que se tomen muchos líquidos y que no haya una ingesta importante de alcohol".

O sea que alimentos tradicionales para acompañar las jornadas futboleras no serán muy recomendables como las infaltables "chelas" y las carnes frías como botanas... ni hablar.

El consumo de café o de refrescos de cola, según Sandoval, no son prohibitivos, como sí lo son las drogas, pero sí puede preverse que tendrán algunas consecuencias en el aparato digestivo como la irritación del mismo.

"Hay muchas maneras para mantenerse despierto como con las anfetaminas, que usan mucho los trabajadores del volante para aguantar períodos muy prolongados manejando, pero de ninguna manera las recomiendo, o con café y refrescos de cola, pero lo más recomendable es buscar algo natural que no implique tanto desgaste orgánico", menciona.

¿Qué puede pasar si alguien consume cantidades de café o de refresco en exceso para mantenerse despierto?

"Aquí los únicos problemas son problemas irritativos que se puedan generar a nivel de tracto digestivo, pero un riesgo de sobremanera yo no veo nada de importancia", señala Sandoval.

En cuanto al descanso que debe tener una persona que piensa estar despierto durante casi toda la madrugada, el doctor Sandoval recomienda que será básico dormir una profunda siesta a media tarde tras la hora de la comida.

"Se dice que en un proceso de 24 horas, si logras dormir un período de seis horas de sueño profundo se llega a satisfacer plenamente el proceso de recuperación en un individuo para continuar nuevamente una jornada", dice.

"Yo aconsejaría que para que se pueda llegar en condiciones adecuadas a una fase de desvelo, si haces un poco de ejercicio en la mañana y después de la comida entras con un período de sueño, vas a tolerar más".

Menú a la carta

Obviamente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR