Verde amanecer

AutorAndrea Rodríguez, Diana Gutiérrez, Jonathan Garavito y Noé Sotelo

La Ciudad ofrece un sinfín de opciones para que saques al ecologista que llevas dentro. A propósito del Festival Cinema Planeta, que inicia esta semana, te proponemos una gran diversidad de actividades con las que puedes sembrar y cosechar conciencia ecológica. Desde talleres de permacultura y hábitos pro-ambientales, hasta paseos, exposiciones, restaurantes, bares y cafés orgánicos. No hay excusa para que te dediques a ser uno mismo con la Madre Tierra.

Proyecta conciencia ecológica

CINE

La relación del hombre con el medio ambiente siempre ha sido una tema de interés para el cine. Ahí están las películas de ciencia ficción y documentales sobre catástrofes naturales, los dramas de hombres y mujeres que luchan por difundir los daños a la naturaleza provocados por voraces empresas y hasta existen algunas cintas sobre monstruos nacidos de la contaminación.

Conscientes de que el cine es una poderosa herramienta para sembrar reflexión en la gente sobre el medio ambiente, un grupo de jóvenes decidieron recuperar los esfuerzos de cineastas de todo el mundo y crear el Festival internacional de cine y medio ambiente de México, mejor conocido como Cinema planeta.

Éste inicia hoy su tercera edición en Cuernavaca y el martes 22 en la Cineteca Nacional, con una selección de lo mejor que se presenta en la Ciudad de la Eterna Primavera. Así que una buena cantidad de documentales con temática ecológica esparcirán sus ideas en pro del ambiente entre los defeños, como si fueran polen.

Los directores del evento han demostrado que en el manejo de festivales no están nada "verdes", pues con tan sólo tres ediciones, el certamen ya se encuentra posicionado entre el público, de hecho, recibieron en noviembre pasado un reconocimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su labor.

"Uno de nuestros grandes aciertos es que hemos hecho un festival educativo: combinamos lo mejor de la cinematografía mundial con conferencias y exposiciones. Se ha vuelto importante en el sentido que puede ayudar a las personas en el tema de educación ambiental", dice Gustavo Martínez, uno de los directores.

Al igual que la conciencia ecológica en México, Cinema Planeta está creciendo. Para este año, cuentan con más de 90 películas, entre largos y cortometrajes, que se exhibirán en la ciudad morelense.

Entre la programación que comparten el DF y Cuernavaca, destaca una retrospectiva dedicada al cineasta armenio Harutyun Khachatryan.

"Es un cineasta que tiene una muy particular visión del medio ambiente, un artista muy sensible", explica Martínez.

Uno de los platos fuertes es la proyección de Frontera (Sahman; Armenia-Holanda, 2009) en la que Khachatryan utiliza el punto de vista de un búfalo para hablar sobre las relaciones sociales en crisis.

Otra recomendación es Las mujeres son héroes, cinta del país invitado, Francia. Con música de Massive Attack, es un compendio de mujeres excepcionales alrededor del mundo, desde las favelas en Brasil, hasta los barrios bajos de Kenia. La cinta es dirigida por el fotógrafo JR.

En Cuernavaca se realizará un homenaje a Jaques-Yves Cousteau, con películas de su autoría como El lago Baikal. En el DF no se presentará este ciclo, pero a cambio, la Cineteca y Cinema Planeta organizaron una curaduría de películas que tocan un tema de vital importancia para México: el petróleo.

Algunas cintas que sobresalen son Rosa blanca (1961), de Roberto Gavaldón y Gran casino (1946), considerada la primera película que Luis Buñuel dirigió en México.

Cinema Planeta

Desde hoy y hasta 19 de marzo en Cuernavaca, Morelos Consulta sedes y programación en www.cinemaplaneta.org/

Cineteca Nacional

Del Ma 22 al Do 27 de marzo

Consulta programación en www.cinetecanacional.net

Pedalea por la Tierra

CINE

Cada vez son más los ciclistas que abarrotan la Ciudad en todas sus arterias, usando un medio de transporte benéfico para el medio ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR