Viaja con la tarjeta ideal

AutorSergio Zepeda

En 2011, tres bancos lanzaron nuevas tarjetas de crédito en asociación con aerolíneas, cadenas hoteleras y agencias de viaje. Fiesta Rewards Santander, Scotia Travel y Banamex Aeroméxico Club Premier aparecieron en los primeros meses, mientras que en los últimos American Express Aeroméxico Club Premier modificó su programa de recompensas.

¿Cómo saber si se ha elegido la tarjeta adecuada?

Primero, compara los servicios en el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, señala Marco Carrera, vocero del organismo.

"Tenemos la Calculadora de Tarjetas de Crédito, en la que viene información de más de 200 marcas, entre ellas, obviamente, las de viaje", explica el funcionario.

Con la calculadora se pueden comparar detalles como comisión anual, tasa de interés promedio y el Costo Anual Total (CAT), ese indicador que permite a los usuarios comparar el valor final de utilizar un crédito.

Después, hay que fijarse en cómo las tarjetas de puntos y millas permiten intercambiar lo acumulado por beneficios.

Carrera explica que la mayoría de los boletos aéreos y de hoteles están sujetos a restricciones, que hacen prácticamente imposible intercambiar los puntos por las recompensas. Lo mejor es una tarjeta sin restricciones.

Otra forma de comparar tarjetas es observar cuántos puntos o millas por dólar gastado otorga cada tarjeta. Así, teóricamente, si dos tarjetas tuvieran el mismo CAT, se podrían comparar: una tarjeta que ofrece 1.5 puntos por dólar gastado y requiere 32 mil puntos para volar a Nueva York, y otra que sólo ofrece un punto por cada dólar y requiere

20 mil puntos para reservar el mismo vuelo. En la primera tarjeta, se requeriría gastar 2 mil 133 dólares, mientras que en la segunda, tan sólo 2 mil.

De ese modo, aunque la segunda tarjeta ofrece menos puntos por dólar, resulta más recomendable. Se deben comparar también los puntos adicionales, pues hay tarjetas que dan beneficios extras por compras en el extranjero o dentro de ciertos establecimientos.

"Que la gente lea sus contratos de adhesión de manera atenta y si hay duda, que pregunte", agrega el vocero de la Condusef.

Otro factor a considerar es el nivel de la tarjeta, se dividen en tres segmentos según los ingresos del usuario. Hay tarjetas clásicas (hasta 15 mil pesos), Oro (entre 15 mil y 35 mil) y Platino (65 mil pesos o más). Entre más alto el nivel, mayores los beneficios, pero también el costo de la tarjeta.

Una tarjeta American...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR