Viajan con víveres; regresan con varados

AutorAbel Barajas

De ida transportaron decenas de toneladas de víveres para las zonas anegadas de Guerrero y de vuelta llevaron a cientos turistas que estuvieron varados desde el fin de semana, tras el paso del huracán "Ingrid".

Unos 10 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina y la Policía Federal instalaron ayer el puente aéreo entre el puerto de Acapulco y la Ciudad de México, a través del cual más de mil 200 pasajeros y al menos 75 toneladas de despensas llegaron a sus destinos.

En el puerto emplearon dos terminales aéreas: el Aeropuerto Internacional de Acapulco y la Base Aérea Militar Número 7, en Pie de la Cuesta.

"Si tenemos equipo cómo no íbamos a utilizarlo para ayudar a la gente. He dispuesto que los aviones lleven víveres, medicamentos, y de regreso traigan a todas las personas que puedan", explicó ayer en conferencia Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad.

"Vamos a tener el puente aéreo hasta el momento en que la pista nos lo permita porque desafortunadamente no hay luz en el aeropuerto y no podemos hacer servicios nocturnos. En el momento en que interrumpamos, vamos a iniciar mañana muy temprano el puente y no lo voy a parar hasta que no regrese el último ciudadano que necesite regresar a la Ciudad de México".

Los vuelos patrocinados por el Gobierno federal transcurrieron en forma paralela a los que programaron las aerolíneas Aeroméxico, que enfiló cinco vuelos; Interjet, con cinco y Aeromar, con tres, los cuales despegaron del Aeropuerto Internacional de Acapulco sin ningún contratiempo, pese a que hubo zonas que quedaron bajo el agua.

Anoche se informaron que aproximadamente se encargaron de trasladar a mil 500 pasajeros.

La Secretaría de la Defensa Nacional dispuso de dos aviones Boeing 727, dos Hércules C-130 y un Spartan que evacuaron a más de 600 personas, despegando desde la base Aérea Militar Número 7, en Pie de la Cuesta, en la zona norte de Acapulco.

Los aviones Hércules, con capacidad para 18 toneladas cada uno, partieron de la Base Aérea Militar de Santa Lucía hasta el puerto guerrerense, con alimentos perecederos y agua, los cuales fueron recabados en centros de acopio instalados por diversas autoridades.

La Secretaría de Marina comenzó desde la noche del lunes sus tareas, con el traslado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR