Viajando ligero / Divorcio a la mexicana

AutorJimm Budd

Gracias a la película La noche de la iguana (1964), Puerto Vallarta se convirtió en uno de los destinos de playa más famosos de México. Hace 50 años, sólo tres vuelos a la semana aterrizaban en el aeropuerto local y ninguna carretera pavimentada llegaba hasta allí.

A pesar de eso, el legendario cineasta John Huston atrajo a estrellas como Deborah Kerr y Richard Burton. Elizabeth Taylor apareció para hacerle compañía a Burton (en ese entonces, los dos estaban casados, pero no entre sí).

Su pecaminoso comportamiento atrajo a periodistas de todo el mundo. Pero como los amantes solían ser discretos, mucho de lo que se escribió fue sobre los, hasta entonces, desconocidos encantos de Puerto Vallarta.

Menos se ha sabido sobre cómo otra película cambió para siempre a Ciudad Juárez, sólo un año después. Se trata de Divorcio a la americana (Marriage on the Rocks, 1965), que muestra lo fácil que era para los estadounidenses terminar su matrimonio en México en ese entonces. Una vez más, Deborah Kerr apareció, esta vez con Frank Sinatra y Dean Martin.

En 1965 separarse del cónyuge en casi cualquier ciudad de EU era muy difícil, pero Ciudad Juárez ya destacaba como la capital del divorcio. Y entonces Hollywood descubrió esa ventaja en la ciudad fronteriza, donde, además, por un cierto precio, el trámite podía efectuarse en un mismo día.

Taylor y Burton se cuentan entre los que pusieron fin a su felicidad conyugal en Ciudad Juárez para casarse después otra vez, al igual que Marilyn Monroe y otras miles de personas.

Pero cuando Hollywood decidió hacer una comedia al respecto, pocos mexicanos pensaron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR