Todo por 'una vida mejor'

AutorEileen Truax

Periodista independiente.

www.eileentruax.info

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Son las siete de la mañana y en la entrada del Home Depot ubicado en Sunset Boulevard, en el barrio de Hollywood, una docena de hombres, todos latinos, esperan a que llegue el primer cliente. Un tipo rubio se acerca y, tras una breve negociación, tres hombres se van con él en una camioneta que lleva materiales de construcción: el "jale", al menos por hoy, está asegurado.

Para quienes no están familiarizados con la realidad de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos, la escena parece salida de una película: A Better Life, la cinta dirigida por Chris Weitz que aborda la vida de un trabajador indocumentado de Los Ángeles. Carlos Galindo es el personaje interpretado por el mexicano Demian Bichir, quien lo hizo tan exitosamente, que hoy se encuentra nominado a un Óscar como mejor actor.

Sin embargo, la vida de Galindo, el jardinero cuya fortuna pende de un hilo debido a que carece de papeles que le permitan trabajar legalmente, no es un asunto de ficción. Cada día a lo largo del país -afuera de un Home Depot, en las zonas de venta de materiales o en estacionamientos, en las paradas de autobús- 117 mil jornaleros viven su propia historia de película en busca de, en efecto, una vida mejor.

Pablo Alvarado conoce esta vida como pocos. Nacido en un hogar de campesinos en El Salvador, trabajó en la cosecha durante su infancia para ayudar a su manutención hasta los 12 años de edad, cuando en plena guerra civil se convirtió en profesor asistente de literatura. Con el paso de los años obtuvo sus credenciales de maestro, pero la necesidad de migrar a Estados Unidos sin documentos lo obligó a empezar de cero. En este país trabajó como jardinero, chofer, pintor y ensamblador, hasta que un día decidió organizar a otros trabajadores. Hoy es el coordinador de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), que promueve el liderazgo y la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Hace unas semanas Pablo viajaba de Los Ángeles a Nueva York, cuando en el avión proyectaron para los pasajeros A Better Life. La vio y le gustó.

"Sí es un reflejo fiel de lo que le pasa a un trabajador", responde entusiasmado cuando se le pregunta sobre la actuación de Bichir. Pablo asegura que la historia pone un rostro a las decenas de miles de trabajadores que viven en el anonimato, y que de alguna manera la llegada de esta historia a la pantalla grande los dignifica.

"Históricamente el jornalero ha sido catalogado como sucio, alguien que orina en la calle o tira basura. Para nuestros adversarios es bien fácil usar esa imagen como un símbolo, pero esta película ayuda a eliminar esa simbología dañina y a presentar una imagen humana de nosotros", agrega.

El asunto es que para cambiar la situación de los jornaleros indocumentados, una película no es suficiente. Datos de la Encuesta Nacional de Jornaleros publicados por UCLA confirman lo que ya se sabe pero a veces es cómodo ignorar: a los jornaleros indocumentados se les contrata para realizar actividades peligrosas sin las medidas de protección adecuadas -inevitable recordar al personaje de Bichir trepando a una palmera-; en muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR