Vieja Economía a precios de liquidación

AutorSteven Lipin, Kara Scannell y Devon Spurgeon

Hace un año, las firmas especializadas en compras, envidiosas de los inmensos retornos de los capitalistas de riesgo en el entonces caliente sector puntocom, casi abandonan su estilo tradicional de inversión. Como muchos de los entusiasmados inversionistas, empezaron a inyectar dinero en el sector tecnológico y de comunicaciones, con el único resultado de sufrir abruptas pérdidas. Ahora, es hora de regresar al futuro.

El epicentro de las fusiones y adquisiciones ha estado desplazándose de las compañías tecnológicas a las de transporte y otros negocios tan convencionales como la carne de cerdo y el papel. Ya sea Weyerhaeuser Co. actuando enérgicamente para no dejar escapar a su rival Williamette Industries Inc. con una oferta de US$5.300 millones, o General Electric Co. adquiriendo a la maltratada Honeywell International Inc. por US$45.000 millones, las industrias tradicionales están de moda y los inversionistas se han dado cuenta.

Durante los últimos 12 meses, Berkshire Hathaway Inc., el vehículo de inversión de Warren Buffett, ha estado comprando compañías que hacen cosas tan propias de la Vieja Economía como ladrillos, alfombras, pinturas y botas.

"Si no es un negocio glamoroso, entonces hay posibilidad de que el precio sea el correcto", dice Buffett.

Resulta claro que hay compañías estadounidenses relativamente sólidas cuya acción se cotiza a una relación precio ganancia o a múltiplos de flujo de caja muy bajos, creando oportunidades tanto para compradores como para inversionistas bursátiles a la caza de compañías baratas. Lear Corp., por ejemplo, se negocia a cerca de cinco veces las ganancias y a un descuento de 30% zfrente a sus pares más grandes.

La liquidación en la Vieja Economía parece estar ganando adeptos entre los compradores financieros. Habrá "un regreso del interés en las compañías de la Vieja Economía y las empresas que tienen flujo de caja", predice Tom Shattan, confundador de Shattan Group, una firma de banca de inversión de Nueva York.

Aunque menos atractivos que los megacuerdos multimillonarios, las compañías de pequeña y mediana capitalización, en particular, se están negociando a grandes descuentos comparadas con las de mayor envergadura.

De este modo, tanto los compradores estratégicos como las compañías especializadas en adquisiciones apalancadas se están concentrando en la compra de empresas pequeñas y medianas.

"Con la desaceleración de la economía y las ventas, los presidentes ejecutivos y los directorios están...

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