Vierten literatura al otomí

AutorJorge López

¿Qué se pierde cuando se traduce una obra literaria a otra lengua? ¿Qué se gana, a cambio, con esos ejercicios de aproximación? Para Raymundo Alavez, traductor de lengua otomí, es claro: se ganan otras maneras de entender el mundo.

Desde el 2012, obras como "El principito" del francés Antoine de Saint Exupéry, u obras del "boom" latinoamericano como "Aura" de Carlos Fuentes, o "El llano en llamas", de Juan Rulfo, pueden leerse por primera vez en lengua otomí (específicamente en su variante dialectal hñähñu), traducidas por Alavez.

Fue a partir de la enseñanza de esa lengua y ante la carencia de material didáctico que el académico, oriundo del Valle del Mezquital, en Hidalgo, optó por traducir primero fragmentos,

después libros completos, como una manera de hacerse de material de apoyo para sus clases.

Los resultados han sido una primera edición, ya agotada, de "Visión de los vencidos" de Miguel León Portilla, prologada por el autor; "El principito" de Saint-Exupéry, y "Aura" y "El llano en llamas", que editará a principios de 2013 la UNAM.

Para Alavez se trata casi de un ejercicio de ciudadanía pues promueve la multiculturalidad, y lejos de constituir un acto de traición, la labor del traductor acerca otros mundos a poblaciones que no pueden acceder a ellos.

El otomí es la quinta lengua con mayor número de hablantes en el País (las primeras son el náhuatl, el maya, el mixteco y el zapoteco), los cuales se distribuyen en estados como Hidalgo, el Edomex, y Querétaro. Aunque las diferencias dialectales complican la comunicación entre las regiones de hablantes, el otomí escrito puede ser entendido por cualquiera de éstas.

Con una tradición que se remonta desde el siglo 16, con el fraile y gramático Pedro de Cárceres, hasta la actualidad, el Valle del Mezquital, ha sido cuna de traductores y poetas en lengua otomí, quienes actualmente publican obras de pequeños tirajes.

Se trata de un intento por no dejar morir una lengua originaria, en la que próximamente podrán leerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR