'Vine a exigir respuestas'

AutorSilvia Garduño

"Entiendo todo lo que me está diciendo, pero si usted fuera residente, ¿qué haría?", preguntó el Embajador hondureño José Mariano Castillo a su compatriota Wilson Stothart cuando éste le demandó respuestas ante la crisis humanitaria que viven los migrantes que transitan por México.

"Lo saqué de sus casillas", reconoció Wilson, de 26 años, quien acompañó al padre Alejandro Solalinde a la Embajada de Honduras para exigir protección a su población migrante.

Wilson lamentó que el diplomático no se comprometiera a nada, más que a defender al Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández por ser un puente con Tegucigalpa.

No era la primera vez que Wilson, de tez negra y cabello rizado, con estudios universitarios, se enfrentaba con la autoridad, ni en México ni en su país.

De Honduras salió huyendo en 2010 por hostigamiento del Gobierno, asegura, por las opiniones que emitía en un programa de radio alternativa sobre corrupción.

Tras resultar herido en un tercer atentado con arma de fuego, el estudiante de informática abandonó Honduras. Llegó a México y cruzó a EU donde permaneció unos meses hasta que fue deportado en marzo de 2011.

El mismo día que fue repatriado a Honduras emigró. Reingresó a México un mes después pero fue detenido por agentes de Migración y encerrado en la estación migratoria de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR