Vinos / Festival en Baja II

AutorRodolfo Gerschman

Aquí me tienen de regreso, después de unos días bastante intensos e insomnes entre Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe, en el festival que se desarrolló bajo la autóctona etiqueta de "Baja California Culinary Fest" del miércoles al domingo.

Este festival gastronómico no sólo incluyó las localidades que acabo de mencionar -no se puede estar en todo- sino también Tecate, Mexicali y San Felipe. Tras mi resfrío, que me atacó desde que puse el pie en el avión, pude seguir a duras penas la multiplicidad y simultaneidad de eventos, que para estar en todo hubieran requerido ubicuidad infinita.

Los vinos de la zona estuvieron presentes -no podía ser de otra manera- comenzando por la noche de inauguración, en que productores como JC Bravo o Paralelo dieron a degustar sus vinos antes de la cena. Luego cada evento incluyó maridaje, lo cual me pareció meritorio y, a la vez, trabajoso. No sólo participaron vinos: la combinación, en algunos casos, se hizo con cervezas artesanales (Baja California es una cantera inagotable de estas cervezas, a veces de elaboración casi casera).

Participaron, en Tijuana, Villa Saverios, Misión 19, La Querencia, El Taller, L'escargot Bistrot, Caesar's y el Club Campestre de Golf; en Ensenada, La Manzanilla, Silvestre, Ophelia, La Contra, Laja y Corazón de Tierra; en Tecate La Cocina que Canta y Asao; en Mexicali Mediterráneo; en San Felipe Bajamar.

Cocinaron alrededor de 25 chefs bajacalifornianos pero también hubo presencia del DF, Baja California Sur, Puebla, Toluca, San Diego y Los Ángeles, entre ellos Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero, Benito Molina, Diego Hernández, Antonio de Livier, Solange Muris, Christian Bravo, Pablo San Román, Arturo Fernández, Bernard Guillas, Juantxo Sánchez y John Sedlar.

Como el evento incluyó una importante cantidad de restaurantes y chefs, el resultado no fue parejo. Pero en promedio sobresalió más en los platillos la creatividad que la rutina. En cuanto a los maridajes, creados por sommeliers de México como Pedro Poncelis y Paulina Vélez además de Stacie Hunt, de San Diego, es como siempre materia opinable. No todo puede resultar óptimo cuando se trata de encontrarle compañía a más de 100 platillos distribuidos en una veintena de restaurantes.

Muchos de ellos fueron a base de pescados y mariscos de esa parte del Pacífico, y lógicamente sus sabores hicieron buena pareja con blancos como Marella, Chardonnay L.A. Cetto, Chenin Colombard de Monte Xanic y Emblema de Paralelo. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR