Vinos / ¿Maridaje?

AutorRodolfo Gerschman

En estos días Haití nos conmueve. No es el tema de esta columna, pero tampoco puedo eludirlo. Además hace algunos años viajé varias veces a ese país y me enamoré de él. Era -como casi todo el tiempo allí-, épocas rudas y los muertos venían más de prácticas humanas que de catástrofes naturales.

Pocas veces he visto, a la vez, gente tan dulce, tan civilizada en sus modos, a tal punto que costaba creer en las atrocidades a las que cada tanto se entregaban o de las que eran víctimas. Pensé incluso en ir a vivir un tiempo allí. Finalmente no fui (nada te puede disuadir más de algo que deseas que cuando te quieren obligar a que lo desees) pero guardo un gran recuerdo que, en ocasiones como ésta, hace más intensa la tristeza.

Volvamos al vino. Estos días ha sido recurrente, y no sé por qué, el tema del maridaje, bajo la forma de sugerencia, tema de controversia o, a veces, de consulta. La palabra es dudosa. Como soy tal vez el más antiguo columnista de vinos de México (a fuerza de buscar uno siempre encuentra algo en lo cual nadie puede igualársele) creo haber sido también uno de los primeros en utilizarla. Pero hoy día me siento cada vez más incómodo con ella.

El escritor de vinos español José Peñín, de quien ya les he hablado en esta columna y que comparte esa incomodidad -hasta de manera más radical-, dice que es mejor hablar de "armonización" en lugar de maridaje. Porque el casamiento es -al menos teóricamente- para toda la vida, mientras que la relación entre comida y vino es cambiante, circunstancial por definición. Dicho de otra manera, el divorcio instantáneo es una práctica común y ancestral en materia de vinos y cocina.

Si cito a Peñín y a su manera irónica de ver el tema, es porque, a diferencia del matrimonio, no se juega en él nada demasiado importante, mientras que algunos colegas y sommeliers lo encaran con una tal solemnidad que pareciera que una decisión al respecto nos compromete para siempre y que un error nos llevará derechito a algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR