Violan tianguis reglamento

AutorAlmendra Vázquez y Karol García

Los reglamentos que rigen los tianguis de Atizapán y Tlalnepantla son letra muerta.

Aunque la normatividad exige que no se debe obstruir la circulación a peatones y automóviles, no arrojar basura en la calle ni causar daños a terceros, ningún mercado cumple con estas disposiciones.

Atizapán cuenta con 89 tianguis con 3 mil comerciantes que se instalan en diversos días de la semana y por diferentes colonias.

De ellos, el de El Campanario, de los sábados, destaca por obstruir la circulación con al menos 10 puestos que se instalan en la banqueta y en el carril de baja velocidad en el Bulevar Cuautitlán Izcalli, lo cual impacta en los bulevares Ignacio Zaragoza y Lomas de la Hacienda y provoca que los conductores tarden hasta 40 minutos en recorrer un kilómetro.

Otro de los más problemáticos es el de Cristóbal Higuera, con 520 puestos que obstruyen la avenida principal y provocan molestias a los vecinos.

Sólo los miércoles se instalan mil 300 puestos en las colonias Las Alamedas, Cristóbal Higuera, Lomas de Atizapán, Villas de la Hacienda, San Lorenzo y México 86.

La recolección de basura corresponde a los tianguistas, aunque la mayoría no cumple con esta disposición, como en Lomas de Atizapán, donde los vecinos han convertido esta demanda en una constante queja.

En materia de seguridad se exige extintores en los puestos con tanques de gas, sin embargo no hay supervisión de las autoridades para que se cumpla.

Rodrigo Sánchez, coordinador de Normatividad municipal, reconoció que los tianguis no respetan la normatividad porque durante muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR