Violan uso de suelo en Satélite

AutorClaudio Barrera

NAUCALPAN.- Las normas de Desarrollo Urbano contenidas en el Plan Municipal son letra muerta en lo que concierne a Ciudad Satélite.

Restaurantes, depósitos dentales, oficinas y departamentos, además de construcciones de edificios y para departamentos que sobrepasan la altura máxima en el residencial, son una constante que tiene molestos a quienes habitan en la zona.

Después de la seguridad, el tema que más preocupa a la Asociación de Colonos y a los residentes en general son las violaciones al uso de suelo, que afirman su líder vecinal, se dan con regularidad y a la vista de las autoridades, que poco hacen para erradicarlas.

Isabel Fonseca, presidenta de la Asociación, aseguró que en el último año los negocios asentados en predios sin uso de suelo comercial han ido en aumento, a pesar de los reclamos vecinales.

Hasta el momento, el organismo vecinal tiene contabilizadas cinco construcciones que sobrepasan los límites de altura establecidos para la zona habitacional, además de que existen 12 negocios que operan sin el uso de suelo correspondiente.

Ejemplo de ello es un restaurante que abrió a mediados de año en Circuito Fundadores 49, que pese a la oposición de vecinos, continúa abierto.

"Una vez que se instalan no los podemos quitar, después ¿cómo peleamos para quitarlos?, es imposible y los trámites se llevan años.

"El restaurante abrió sin ningún permiso, sin autorización y ahí está, abierto y funcionando en zona residencial, era una casa habitacional que se convirtió en un negocio", lamentó Fonseca.

Aunque en el lugar fue colocada una manta rechazando la instalación del negocio, los comensales acuden al inmueble, que ofrece una terraza, no tiene lugares de estacionamiento y se ubica entre dos residencias.

"Hemos aguantado los embates de muchísima gente que ha querido venir a poner negocios en Satélite, es muy atractivo, porque Satélite quedó en el centro de un desarrollo metropolitano.

"Pero deben instalarse conforme a la legalidad, en las zonas comerciales, sin invadir las zonas habitacionales", advirtió Galo Blanco, es líder vecinal y actual delegado municipal en Ciudad Satélite.

Casos como este abundan por el Fraccionamiento.

REFORMA detectó en un recorrido otra casa donde imparten clases de yoga, ubicada en Circuito Navegantes.

También dos construcciones con sellos de suspensión de Desarrollo Urbano; la primera en Circuito Poetas 68, cuya estructura rebasó los 9 metros permitidos, y otra en Circunvalación Poniente 6, que inició la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR