Vira Santos política exterior

AutorOctavio Pineda

CORRESPONSAL

BOGOTÁ.- En su reciente visita a Colombia, el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elogió el giro que el Mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, ha dado a su política exterior.

"Colombia está viviendo un momento de tranquilidad extraordinaria con algunos vecinos polémicos y estoy convencido de que estos resultados se deben a su visión política", dijo Lula a Santos, a quien felicitó por lo que llamó su exitoso primer año de Gobierno, el cual cumplirá mañana.

Lula resaltó lo que expertos estiman es el mayor logro de Santos en su primer año de gestión: la recomposición de las relaciones con los Estados vecinos y el rol protagónico regional que ha dado a Colombia.

Santos jugó un papel decisivo en el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras haber sentado en la mesa a tres actores clave en las secuelas de esa crisis: el Presidente hondureño, Porfirio Lobo, el ex Mandatario Manuel Zelaya y el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además, bajo el Gobierno de Santos, Colombia conquistó un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, obtuvo la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y acaba de asumir la presidencia de la Comunidad Andina (CAN), de la que también forman parte Ecuador, Perú y Bolivia, tras la salida de Venezuela.

Esta nueva tónica de la política exterior colombiana, más armónica hacia sus vecinos, contrasta con el recelo que suscitaba el ex Presidente Álvaro Uribe, antecesor de Santos, como admitió Lula. "Teníamos una buena relación (con Uribe), pero todavía con mucha desconfianza", reveló.

El ex Canciller colombiano Rodrigo Pardo señala que el giro en la política exterior es el principal logro de Santos. "Ese cambio permitió superar la crisis con Venezuela, consolidar la normalización con Ecuador y ha acercado a Colombia a América Latina, le ha dado un mayor margen de maniobra en el plano externo", dijo Pardo a REFORMA.

La relación del Gobierno de Uribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR