Visión Mundial / Envueltos en la Bandera

AutorGabriel Guerra Castellanos

El pretexto mas reciente fue proporcionado por la presentación del Director de la CIA, Porter Goss, ante un comité del Senado en Washington. Durante una larga comparecencia, en la que estuvo acompañado por otros funcionarios de inteligencia, el jefe del espionaje internacional de Estados Unidos se refirió brevemente a "riesgos potenciales de inestabilidad" en el continente americano, ligados a varios procesos electorales..

Entre muchas otras cosas, Goss mencionó que las elecciones en México podrían obstaculizar las reformas estructurales planteadas por el presidente Fox. Mucho más grave fue la afirmación de un subsecretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) de que Al Qaeda podría estar buscando infiltrarse a Estados Unidos a través de la frontera mexicana.

Ese segundo punto, que era con mucho el más delicado, apenas y recibió atención en nuestro país. Pero ¡ay! del director de la CIA y sus pronósticos sobre México. Sobre de él se desató la tormenta nacionalista del Secretario de Gobernación, quien lo fulminó con frases contundentes y palabras aplastantes: "Equivoco... erróneo... falso... injerencista...", sentenció Santiago Creel al reporte de Goss, para luego pasar a la CIA por el cedazo de su agudo análisis político: "La CIA frecuentemente se equivoca, esta mal informada... e induce a decisiones equivocadas...".

No es la primera vez que el Secretario-Candidato enarbola la bandera del nacionalismo, o del anti-americanismo, para anotarse puntos políticos. Recientemente, tronó (o trino) en contra de la carta del embajador estadounidense Tony Garza sobre la inseguridad, y semanas antes hizo algo similar al reclamarle al presidente Bush que "cumpliera su palabra" en el tema del acuerdo migratorio.

Menos publica, pero no por ello menos significativa, fue su insistencia de que el gobierno mexicano mantuviera una postura reservada ante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, contraria su actitud a la de quienes abogaban por condolencias y gestos de solidaridad para con el vecino agraviado.

El Secretario-Candidato ha decidido aparentemente que una de sus cartas fuertes es la del nacionalismo priista, ese que se escandalizaba cada vez que en el extranjero se criticaba al gobierno de México o se señalaba alguna de sus fallas.

Durante décadas, el viejo sistema hizo de la defensa del orgullo nacional una herramienta de propaganda política. No era compleja la formula: cada ataque de fuera al gobierno era un ataque al país. No era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR