Vive 'crisis 'red de salud

AutorAlberto González e Iván Sosa

Rezagado en cuanto a su infraestructura y cobertura, el sistema hospitalario del Distrito Federal vive ahora un conflicto laboral que aún no se soluciona y que podría complicarse en los próximos días de no existir una solución a las demandas de los trabajadores.

Con hospitales en remodelación desde hace años, goteras en salas del quirófano y una sala de urgencias improvisada en uno de los pasillos, la Secretaría de Salud del DF y los trabajadores de los nosocomios buscan una solución a su problema.

Para algunos médicos y personajes involucrados con el sector salud, la red de hospitales del DF "requiere de un gran empujón "para seguir adelante.

La Diputada priísta Angélica Luna Parra, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo describe como "un sistema casi heroico con un personal que ha mantenido su calidad de servicio a pesar de las carencias ".

Alberto Castañeda Jaimes, secretario del Interior de la Sección 12 del Sindicato del Gobierno del DF, habla sobre el funcionamiento parcial de algunos hospitales debido a que no se han concluido obras de remodelación.

Los hospitales Generales Rubén Leñero, en la colonia Santo Tomás, y Gregorio Salas, en el Centro Histórico, tienen años en proceso de remodelación, pero por falta de presupuesto las obras están detenidas, expone el dirigente sindical.

En el Rubén Leñero, recuerda, los trabajos de remodelación tienen 9 años y por eso sólo funciona el servicio de consulta externa, mientras que en el Gregorio Salas, las tareas llevan ya 3 años.

El 7 de junio del año pasado, Francisco Serna Alvarado anunció que era probable que los trabajos de remodelación del Rubén Leñero, se concluyeran, la licitación se ha declarado desierta en dos ocasiones, y las obras están suspendidas.

A pesar de que las autoridades aseguran que los trabajos están prácticamente concluidos, actualmente en ese Hospital General sólo se da consulta externa. Las urgencias, según explicó por esas fechas Francisco Serna, se daban en otros hospitales: Xoco, Balbuena, La Villa e Iztapalapa, ubicados a kilómetros de distancia.

Otro hospital con un área en remodelación es el Gregorio Salas, ubicado en el Centro Histórico. Aunque el secretario del exterior de la sección 12 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, afirmó que hay remodelaciones que han durado tres años, en el nosocomio las autoridades dicen lo contrario.

Reynaldo Rojas Guerrero, encargado de Urgencias los fines de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR