Viven reos ignorancia jurídica

AutorDiana Martínez

A las malas condiciones carcelarias en el DF se suma el abandono y la incertidumbre jurídica que viven los reos.

Muchos de ellos, desde que ingresan a prisión, enfrentan un total desconocimiento de sus procesos penales, y cuando son sentenciados las dudas siguen, ya que las autoridades penitenciarias no les informan si son candidatos para solicitar un beneficio de preliberación o si están a punto de cumplir su pena de prisión.

Según internos consultados, sólo el reo que está al pendiente del cumplimiento de su sentencia es quien puede iniciar el trámite, pues de lo contrario pueden pasar años, e incluso estar a punto de compurgar sin ser informados al respecto.

Aseguraron que desconocen los tipos de preliberaciones a los que la población tiene acceso y cuáles son los requisitos.

La segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, recordó que en la recomendación 2/2002 se señaló esta problemática y se solicitó que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario contara con una base de datos para saber qué internos estarían próximos a obtener uno de estos beneficios e iniciar el trámite de oficio, pero a la fecha no se ha cumplido totalmente.

"Desafortunadamente esa base de datos no se configuró, sí se lograron algunos avances, pero los avances no han sido lo suficientes para hacer el trámite de oficio.

"Entonces las y los internos tienen conocimiento de que pueden tener derecho a algún beneficio, pero no saben, por ejemplo, si en su caso particular es procedente o no, cuál es la diferencia o qué diferentes tipos de beneficios les ofrece la ley, cuáles son los requisitos", criticó.

Este problema persiste con la Ley de Sanciones Penales y Reinserción Social que entró en vigor el 19 de junio, ya que establece que el sentenciado que considere que tiene derecho a algún beneficio penitenciario, deberá hacer su solicitud ante el juez de ejecución de sentencias.

La antropóloga social, Elena Azaola, señaló que la nueva ley debería garantizar certeza jurídica para que los internos supieran cuándo, cómo y en qué condiciones pueden obtener su libertad.

"En muchos otros países ninguna de esas arbitrariedades sería posible, en los países desarrollados europeos son otras las condiciones y hay una total certidumbre y hay claridad de cómo y en qué circunstancias se cumple la pena, y ellos tienen derecho a impugnar si esto no se cumple", dijo.

Funcionarios penitenciarios aseguraron que es difícil establecer el número de reos que permanecen en incertidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR