Vuelan sueños y creatividad

AutorRafael Cabrera

El pueblo de San Francisco Tecoxpa, en Milpa Alta, elevó ayer sus sueños y trabajos en el Tercer Festival de Globos de Cantoya.

Con más de mil globos hechos con papel de china por artesanos y cientos de principiantes, el pueblo festejó el 98 aniversario de la Revolución Mexicana.

Desde la mañana, en el cielo de Milpa Alta fueron apareciendo pequeños globos de papel de china de colores que eran lanzados por los participantes del festival desde la cancha de futbol del pueblo.

"Los globos de cantoya han sido una tradición en Milpa Alta, siempre se han hecho en los 12 pueblos de la Delegación, pero en últimos años ya no se hacía un espectáculo tan importante, por eso la idea es recuperar la costumbre y que la gente participe", afirmó Juan José Reyes, integrante del comité organizador.

Los globos monumentales fueron creados por artesanos profesionales, jóvenes e incluso niños que han aprendido el arte de manejar el papel china y darle forma de trompos, estrellas y cubos.

Ever, de 11 años, y su grupo de amigos, fueron uno de los grupos más entusiastas del festival, pues presentaron tres enormes globos con formas de estrellas.

A partir de las 16:00 horas, comenzaron a ser liberados los globos de mayor tamaño aunque muchos tuvieron la mala suerte de ser consumidos por el fuego que debió elevarlos.

El festival no estuvo exento de accidentes y uno de los globos chocó contra el techo de la alberca delegacional, lo que causó que parte del toldo se incendiara sin que hubiera personas heridas.

Reyes explicó que el festival es organizado sólo por vecinos, con reducido apoyo de la Delegación y de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En la zona de talleres, un grupo de voluntarios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR