Vuelve el juego de pelota

AutorLucía Quiroga

REFORMA / REDACCIÓN

TEOTIHUACÁN.- Al huixquiluquense Adán González Vera, mejor conocido como "Ixtok", le fue más sencillo abrir en Europa el parque Altes Mexiko que promover en su País la modalidad del juego de pelota de brazo.

Tardó dos años en lograrlo, pero finalmente lo consiguió.

"Fue más fácil abrir un parque en Europa, en Austria, que una cancha de juego de pelota en México; aquí fue muy complicado... no un poco, ¡bastante!", consideró el artista la tarde del viernes, durante la apertura de una cancha de juego de pelota en un lugar conocido como La Finca Azul, en el centro de Teotihuacán.

El escritor mexicano Antonio Velasco Piña acudió a inaugurar la cancha, llamada "Tlaxitle", donde los interesados podrán adentrarse más a las raíces nacionales a través del ritual prehispánico llamado "ullama pok tla pok".

"Posiblemente para muchas personas esto sea como una especie de acto teatral, de evento folclórico para turistas, a lo mejor otros lo asocian inmediatamente como un juego, como un deporte, una especie de combinación de basquetbol con futbol.

"Pero el juego de pelota es mucho más que eso, el juego de pelota es uno de los rituales más anhelados y uno de los instrumentos que tuvieron nuestros antepasados para desentrañar los misterios del cosmos, una tradición simbólica", explicó el autor de Regina.

Este sitio busca ser un espacio donde los interesados puedan adentrarse en este deporte, presenciando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR