Vuelven a cobrar 57 'chapulines'

AutorClaudia Salazar

Un total de 57 diputados que pidieron licencia para saltar a otro cargo en sus entidades están de regreso en San Lázaro, para cobrar más de 445 mil 404 pesos en los últimos meses de la Legislatura.

Hayan ganado o hayan perdido, los legisladores volvieron para cobrar una dieta garantizada por 221 mil 730 pesos, por los meses de junio, julio y agosto.

Además, pese a que debieron cerrar casas de gestión y liquidar a sus colaboradores durante el tiempo de sus respectivas licencias, los diputados "chapulines" cobrarán otros 223 mil 674 pesos de apoyos para tener oficinas en sus distritos.

Este dinero no necesita comprobación, entra directamente a las cuentas personales de los legisladores y es libre de impuestos.

Los más de 445 mil pesos que recibirán los diputados que concluyeron sus licencias no toma en cuenta otras canonjías que vuelven a gozar, como la ayuda de transporte aéreo o terrestre, vales de despensa, y seguros médico y de vida, así como la ayuda de gastos funerarios y atención dental gratuita, entre otras.

Con las tres reincorporaciones de ayer, suman ya 57 diputados que dieron fin a su licencia tras el proceso electoral del 7 de junio y que cobrarán de nuevo su dieta.

De acuerdo a las cifras de la Cámara baja, se han presentado 186 licencias a lo largo de tres años, pero solo 141 diputados suplentes rindieron protesta.

De 110 reincorporaciones que se han dado, 57 corresponden al periodo de receso que inició en mayo y que concluirá en agosto, que es al mismo tiempo la etapa final de la 62 Legislatura.

Ayer regresó el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR