¡Qué bueno!

Gana gubernatura mujer de izquierda

El 4 de julio, Amalia García se convierte en Gobernadora electa al ganar la elección en Zacatecas por amplio margen. La candidata del sol azteca, que proviene de las filas del Partido Comunista, pasa a sustituir al también perredista Ricardo Monreal. Como antecedentes de mujeres Gobernadoras están Griselda Álvarez, en Colima (1980-1986), Beatriz Paredes, en Tlaxcala (1987-1992), y Dulce María Sauri, en Yucatán (interina 1991-1994).

Amalia es la primera figura formada y surgida de las filas de la izquierda que alcanza una gubernatura. El resto de los Gobernadores perredistas originalmente militaban en el PRI.

También es la primera mujer que gana una gubernatura ahora que la Presidencia de la República no está en manos del priismo.

Con la oferta de gobernar sin prepotencia, incluyendo a todos los sectores, plantea como prioridad la reactivación del empleo mediante un pacto económico, que a largo plazo frene el fenómeno de la migración. Actualmente, 1.5 millones de zacatecanos viven en Estados Unidos.

Amalia toma protesta el 12 de septiembre.

Resuelven Bernalejo

En febrero, con el reparto de 5 mil 466 hectáreas a la comunidad tepehuana de Durango de lo que es hasta esta fecha el ejido Bernalejo, se pone fin a una disputa por la tierra de más de 50 años.

Gracias a una indemnización de 52 millones de pesos, los ejidatarios que eran de Bernalejo aceptan entregar las tierras y los indígenas tepehuanos recuperaron lo que era suyo.

El conflicto alcanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR