Travesías/ ¡Ciao, Napoli!

AutorBlanca Ruiz

La famosa bahía de Nápoles con el volcán Vesubio al fondo, las ruinas de Pompeyo y Herculano, las colinas del Posilipo, castillos y palacios, personajes con creencias y placeres, llegan a la Ciudad de México en el montaje Tres Siglos de Pintura Napolitana, del Siglo XVI al XIX.

"La exposición abarca los siglos de oro de la pintura napolitana, cuando Nápoles era un virreinato español con gran florecimiento artístico, social, político y económico, que atraía a viajeros como un gran tour cultural. Los pintores plasmaron la belleza de esa época importante en la historia del arte", dice Dolores Dávila, curadora del Museo de San Carlos.

Dávila se encuentra a cargo de la exposición que será inaugurada el próximo 5 de marzo, explica que la muestra colectiva integra 53 piezas, en su mayoría óleos, así como acuarelas y goauches, seleccionados de museos napolitanos para recorrer varios países.

Actualmente el montaje se encuentra en el Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba, de donde será enviado a México la próxima semana.

Aunque la pintura italiana ya se ha difundido en otros recintos de la Ciudad de México (el año pasado el Museo Dolores Olmedo presentó Pintura Veneciana, de Tiziano a Longhi), la exposición del Museo San Carlos presenta por primera vez los hallazgos estilísticos del manierismo tardío y del barroco en el sur de Italia.

Por lo que se comprueba que la cuna de autores célebres del Renacimiento como Leonardo da Vinci es una "bota" donde existen múltiples caminos hacia el arte.

"Nápoles, junto con Venecia y Florencia fueron un centro de las bellas artes. La época dorada de la pintura napolitana es posterior al Renacimiento, cuando se desarrolla el manierismo (movimiento de mediados del siglo 16, que imitaba la 'manera' de pintar de autores renacentistas), y tiempo después el barroco, especialmente con autores como Caravaggio, quienes influyeron a los artistas napolitanos", explica Dávila.

En el siglo 17 los artistas italianos se alejaron del manierismo del siglo anterior y tuvieron un resurgimiento del estilo clásico con una expresión de pureza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR