¡Qué verde paseo!

AutorAlicia Boy

Al ser México uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, usted tiene la oportunidad de seleccionar unas vacaciones diferentes y visitar algunas de las áreas verdes del país en las que encontrará desde lagos, ríos, montañas, arrecifes y manglares hasta cañones, cascadas, sierras y desiertos.

Ya sea que viaje en familia o con amigos, en estos lugares puede practicar una gran variedad de deportes extremos o bien, actividades de conservacionismo y caminatas, sin olvidar la observación de aves, flora y fauna.

Hay que recordar que la conservación de la naturaleza es la base para el futuro del mundo y qué mejor forma de concientizarse al respecto que conociendo y aprendiendo en ella.

Considerando que la convivencia armónica con el entorno es la única salida para un desarrollo pleno de la humanidad, los proyectos de sustentabilidad con los que usted se topará contribuyen a hacer verídica esta primicia: por medio del pago de entrada, el servicio de un guía, o al consumir en los restaurantitos dentro de los parques, usted ayuda a incentivar la protección de las zonas.

México guarda una naturaleza tan rica, que el 10 por ciento de todas las especies terrestres conocidas en el mundo se encuentran dentro del territorio nacional y además, muchas son especies endémicas, es decir, que sólo existen aquí.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) han categorizado las 111 Areas Naturales Protegidas del país en:

Parques Nacionales: son 64 y ocupan una superficie de un millón 396 mil 167 hectáreas.

Reservas de la Biosfera: son 26 y ocupan una superficie de 8 millones 821 mil 237 hectáreas.

Monumentos Naturales: son cuatro y ocupan una superficie de 13 mil 23 hectáreas.

Areas de Protección de los Recursos Naturales: son cinco y ocupan una superficie de 281 mil 188 hectáreas.

Areas de Protección de Flora y Fauna: son 11 y ocupan un millón 660 mil 500 hectáreas.

Otras áreas en recategorización: son siete y ocupan una superficie de 518 mil 101 hectáreas.

Parques Nacionales

Están destinados para que todos los disfruten, por lo mismo algunos de ellos cuentan con instalaciones y personal preparado para recibir a visitantes y son una excelente alternativa para las vacaciones.

Algunos ejemplos de estos parques son:

Los que están más al alcance y que no tiene que esperar la época de vacaciones son los que se encuentran en el Distrito Federal como: el Cerro de la Estrella, Cumbres del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR