Crían en Edomex animales únicos

AutorRaúl Cruz

IXTAPALUCA.- En Vida Silvestre especies en peligro de extinción, como el quetzal, el águila arpía, el pavón y el jaguar negro han encontrado su mejor refugio.

Entre unidades habitacionales y complejos comerciales, en la comunidad de Santa Bárbara, hay siete hectáreas que albergan a 3 mil 500 ejemplares de 350 especies, algunos de los cuales libran su más dura batalla: la supervivencia.

Impulsado por el ornitólogo Jesús Estudillo, el complejo nació hace 46 años bajo el nombre de La Siberia, y desde 1992 opera como asociación civil y con su nuevo nombre.

Luisa Osorio, coordinadora del lugar, indicó que la reserva es el resultado de la trayectoria profesional de Estudillo, quien se ha enfocado a la investigación, protección y conservación de la fauna silvestre.

"El esfuerzo ha sido reconocido a nivel mundial, por ejemplo, somos uno de los pocos lugares que tiene la concesión del Gobierno de China para poder reproducir grullas (de una especie nativa de ese país)", añadió Osorio.

Entre los objetivos principales de Vida Silvestre destaca el cuidado de especies en peligro de extinción y la investigación científica para lograr reproducirlos.

Entre sus logros figura la crianza de quetzales en cautiverio, además de que es el único sitio en México donde águilas arpías han tenido crías... pero eso no es todo.

"Lo último fue el nacimiento en enero pasado de un jaguar negro que es el resultado del esfuerzo que hace la asociación para preservar especies", agregó.

Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR