Serían habitables tres exoplanetas

AutorPatricia López

La búsqueda "frenética" de exoplanetas -que orbitan alrededor de una estrella distinta del Sol y por ello se ubican fuera de nuestro Sistema Solar- ha llevado a identificar 293 de esos cuerpos celestes, pero sólo tres se encuentran dentro de la "zona habitable" de cada sistema, advirtió el astrónomo Arcadio Poveda Ricalde.

Durante su participación en la Quinta Reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA), realizada en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el célebre investigador nacional explicó que muchos de los llamados exoplanetas son en realidad estrellas dobles.

La mayoría de los exoplanetas conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que Júpiter, por lo que se les conoce como "Júpiteres calientes". Tienen órbitas muy cercanas a su estrella y periodos orbitales muy cortos.

En cambio, las estrellas dobles son sistemas compuestos por dos estrellas orbitando alrededor de sus centros de masas. Las estrellas múltiples de más de dos estrellas interactuando entre sí -por las leyes de atracción- se llaman estrellas binarias, aunque también hay sistemas múltiples terciarios, cuaternarios y de más de cuatro estrellas.

Los expertos coinciden en que, para ser habitable, un planeta requiere una temperatura templada, semejante a la de la Tierra, presencia de agua y la posibilidad de construir cadenas de carbono, elemento químico a partir del cual se generó la vida en este planeta.

Poveda citó un estudio exhaustivo realizado a mil estrellas (por Fischer y colaboradores), donde se muestra que una de cada cuatro estrellas tiene un exoplaneta masivo.

"El examen de las características orbitales de todos los exoplanetas conocidos muestra que éstos tienen características orbitales típicas de las estrellas dobles, claramente diferentes de las características de los planetas en el Sistema Solar y, en general, de las que uno esperaría encontrar en planetas formados en los discos protoplanetarios conocidos", detalló.

Poveda centró la principal diferencia entre exoplanetas y estrellas dobles en su origen.

"Los planetas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR