¿Qué es la Globalización?

AutorMontserrat Cota

Los foros económicos mundiales como los realizados en Seattle, Davos, Washington, Cancún y ahora el más reciente en Monterrey tienen algo en común, reúnen tanto a gente que se manifiesta a favor como en contra de la denominada globalización.

Este término cada vez se escucha y lee con más frecuencia pero, ¿qué es la globalización?, ¿qué repercusión tiene ésta en nuestras vidas?, ¿quiénes son los que se manifiestan en contra de sus efectos?

Para el especialista en economía internacional Fernando Sánchez Cuadros, la globalización es un proceso de integración política, económica, social y ecológica que está teniendo lugar a nivel mundial entre los países donde predomina la ideología neoliberal.

"Hay mucho debate sobre el significado del concepto, hay quienes opinan que el mundo se ha venido globalizando desde el descubrimiento de América, mientras que otros consideran que éste es un fenómeno característico del Siglo 20", considera el maestro en Derecho financiero de la Universidad Panamericana.

Con la globalización, argumenta el también secretario técnico del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, se ha presentado en términos económicos un fenómeno que tiene dos caras, por un lado hay una extrema riqueza, pequeño grupo de personas que acumulan una gran cantidad de capital, y por otro un aumento de la pobreza, gente que no reúne lo necesario para aspirar a una vida digna.

"Hay riquezas como la de este señor Bill Gates, no estoy cuestionando la forma en que se hizo rico, sino el hecho simplemente de que un individuo pueda tener una fortuna personal de más de 50 mil millones de dólares en tanto, de acuerdo con las Naciones Unidas, el 60 por ciento de la humanidad sobrevive con menos de 2 dólares al mes.

"Son estas consecuencias de la concentración del ingreso que tienen que ver con la forma de funcionamiento del sistema neoliberal, lo que los opositores de la globalización cuestionan", afirma, "la mayoría de la sociedad está cansada de que le toque siempre la peor parte del proceso y es por eso que se dan los movimientos en contra de la globalización".

La Otra Cara de la Moneda Raúl Hernández Garciadiego, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, considera que son varios los niveles en los que la globalización actúa, entre los que destaca el nivel tecnológico, el económico y el cultural.

"Lo que nos pasó con la globalización es que el mundo se nos hizo aquí y ahora, es decir, se nos achicó en tiempo y en espacio, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR