¿Será Lupita inigualable?

AutorAlberto Castillo

En 1991, la bajacaliforniana Lupita Jones se convirtió en la primera y única Miss Universo nacida en México, pero al paso de 11 años la hazaña no ha podido igualarse aunque el concurso selectivo ha cambiado de nombre, de organizadores, de reglas y a pesar de que la representante nacional cuenta con un mayor periodo de preparación que hace más de una década.

De las 10 mujeres mexicanas que han acudido al certamen de belleza más importante del mundo, después de la participación de Jones, solamente dos delegadas han obtenido sitio entre las 10 finalistas.

En 1992, la enviada nacional era seleccionada aún a través del concurso Señorita México, dirigido por el promotor Carlos Guerrero, y Angelina González Guerrero, nacida en Campeche, acudió al certamen sin mayor repercusión.

Un año después, tocó el turno a la chihuahuense Fabiola Pérez Rovirosa, quien retornó de su viaje a Manila, Filipinas, con un segundo lugar en la competencia de traje típico, pero nuevamente sin acceder siquiera a la fase de semifinales.

Fue en 1994 cuando la empresa Televisa decidió modificar la organización de la ceremonia y eligió a Jones como coordinadora del certamen, debido a su experiencia, y desde entonces el concurso se denominó Nuestra Belleza.

La autora del libro Palabra de Reina declaró poco antes de asumir su cargo que no podía olvidar el mal trato que le dio el comité organizador de Señorita México durante su reinado y que no la hayan apoyado para asistir al certamen internacional de belleza.

Dirigido inicialmente a mujeres de 18 a 23 años de edad, el concurso nacional contemplaba, como era tradición, a una aspirante por cada uno de los 32 estados de la República.

Después de ganar en una final controvertida, porque el público no quedó conforme con la deliberación del jurado y exigió con gritos el triunfo de la sinaloense Amina Blancarte, la mexiquense Luz María Zetina Lugo, ganadora de Nuestra Belleza 1994 y ahora actriz, viajó a Namibia, pero tampoco logró una actuación relevante.

Fue la chihuahuense Vanessa Guzmán Niebla quien, en 1995, estuvo más cerca de obtener el cetro mundial en Nevada, Estados Unidos.

Nuestra Belleza 1996, la tamaulipeca Rebeca Lynn Tamez Jones, representó a México en Miami, Estados Unidos, pero quedó fuera desde la primera fase eliminatoria. Antes de su viaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR