¿Montesinos como traidor a la patria?

SANTIAGO (DPA).- La información militar que el ex director peruano del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, entregó a la CIA en los años 70 sobre los movimientos del Ejército de Perú le fueron entregados al ex dictador Augusto Pinochet, informó ayer el diario La Tercera de Santiago.

Según las investigaciones del matutino chileno, el otrora poderoso Montesinos -mucho antes de asumir la dirección del SIN- favoreció sin quererlo a Chile al entregar secretos militares de su país a Estados Unidos, sobre la guerra que el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado quería librar con el régimen de Pinochet a principios de los 70.

Así lo relató al medio chileno Francisco Loayza, ex asesor clave del General Edgardo Mercado Jarrín, quien ejerció como Primer Ministro, Ministro de Guerra y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Velasco. Este último llegó al poder en 1968 tras un golpe de Estado. y habría intentado una revancha con Chile por la derrota en la Guerra del Pacífico (1879-83).

En julio de 1976 Montesinos fue enviado a un cuartel en Piura, en el norte de Perú, pero pidió vacaciones y volvió a Lima para viajar a Washington, donde -según Loayza- vendió a la CIA material secreto del armamento adquirido por Perú en la entonces Unión Soviética, así como el plan de contingencia de la posible guerra con Chile.

Gracias a esto, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense le informó a Chile sobre los planes peruanos, los que finalmente se detuvieron.

De acuerdo con las versiones de las fuentes de La Tercera, Washington -que además habría detectado el movimientos de las tropas peruanas por medio de satélites- presionó a Lima para evitar el enfrentamiento y frenó así las intenciones de Velasco.

Loayza señaló que ya desde 1974, cuando existía una gran tensión en la frontera chileno-peruana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR