¿Y qué pasó con Larisa?

AutorJorge Ricardo

¿Qué hacer con los recuerdos felices? ¿Tirarlos a la basura? ¿Venderlos a un anticuario? El uruguayo Andrés Pardo no puede dar crédito a eso. Un domingo de hace cinco años compró cinco rollos de filmación en Súper 8 en un tianguis de antigüedades. Eran dos horas de momentos felices de una niña rubia de siete años llamada Larisa, captados entre 1972 y 1978.

En el parpadeo del Súper 8, Larisa tiene su primera comunión, celebra su cumpleaños, come unas galletas, está de vacaciones con su familia. ¿Por qué alguien tiraría todo eso?, se pregunta Andrés Pardo, y por "eso" se refiere lo mismo a los momentos felices que a la historia en video y a las filmaciones de la infancia como "motores de la identidad".

Desde octubre pasado filma, junto con el fotógrafo Santiago Cassarino, también uruguayo residente en México, Buscando a Larisa, un documental para encontrar al personaje de los rollos, pero que hasta ahora tiene más preguntas que respuestas: ¿qué papel tienen los videos familiares en la identidad? ¿Debe un archivo, como el General de la Nación, resguardar estas filmaciones? ¿Por qué el Súper 8 registró siempre los momentos alegres? ¿Por qué alguien se desprende de esos recuerdos?

El eje del documental es la búsqueda de la niña. Para recibir informes, Pardo y Cassarino crearon un perfil en Facebook, abrieron la página www.buscandoalarisa.com y la cuenta buscandoalarisa@gmail.com y tienen hasta abril, cuando concluyan la filmación, para localizarla.

Pardo nació en Montevideo hace 33 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR