Ximena Peredo / ¡Que vivan los novios!

AutorXimena Peredo

Lo absurdo es que el Estado mexicano conceda derechos por goteo, según prescripción del cardenal Rivera. Es lamentable que estemos enmarañados en un debate premoderno sobre quién merece y quién no ciertas garantías civiles -como firmar un contrato matrimonial ante un juez. En unos años resultará tan inverosímil como que las mujeres alguna vez no podíamos votar o que las personas de raza negra no podían inscribirse en universidades públicas. Esta omisión del Estado se tornará imperdonable.

Que cada quien se case con quien le plazca sería lo mínimo indispensable en una sociedad que se jacte de democrática. Para rechazar esto con vehemencia -como les gusta- las religiones cuentan con sus propios espacios y lo más importante, con sus ritos, que dirigen con total discrecionalidad: aquí no casamos personas del mismo sexo, pero subastamos anulaciones matrimoniales, por ejemplo.

Muchos años me quejé de la cerrazón de la religión católica, pero ahora reconozco que, como cualquier empresa, tiene derecho a ofrecer sus productos al mercado con el diseño y las características que desee. Ya es asunto del cliente si el producto se queda abandonado o no en la estantería.

Temer al condón y declarar que los homosexuales no se van al cielo me parecen curiosidades de otro club de aficionados al que no deseo pertenecer. Sin embargo, la opinión de los curas o predicadores deja de ser anecdótica cuando violenta los acuerdos sociales, fundamentados en derechos. El frente de religiones cristianas que se ha sumado a la beligerancia de Norberto Rivera evidencia el grave malentendido en el que operan al pensar que lo que Dios les dice debe ser obedecido por la ciudadanía.

Dicen que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una amenaza a "la familia". ¿Cuál familia?, a mi alrededor no veo a nadie que haya perdido sus lazos filiales por la decisión que tomara la ALDF, el 21 de diciembre pasado. Todo lo contrario, creo que con esta decisión la figura jurídica que conocemos como matrimonio saldrá beneficiada. Las futuras nupcias entre personas del mismo sexo convocarán a reflexiones sobre la vigencia de algunos de sus significados.

Es paradójico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR