Yak y Books!: Apuestan al crecimiento

AutorAriadna García

Los bingos (juegos con números) y los Sports Book o libros foráneos (apuestas remotas a eventos deportivos en tiempo real) se han convertido en el negocio más atractivo dentro de los juegos de azar, con más de 100 establecimientos en el País, controlados en su mayoría por sólo dos empresas mexicanas.

Este negocio apenas arranca, pero lo hace de prisa. Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Grupo Caliente controlan cerca del 80 por ciento de este concepto de entretenimiento.

Grupo Caliente inauguró su primer Book en Tijuana en 1994. Hoy es el líder con 67 locales en toda la República.

CIE, en cambio, incursionó en este mercado más recientemente, pero ha extendido su concepto de manera constante. Actualmente cuenta con 19 centros, y va por más.

"La empresa espera abrir hasta 11 nuevos locales este año, con una inversión de 2 a 3 millones de dólares cada uno, por lo que esperamos cerrar el año con 30 establecimientos", dijo Jaime Zevada, director de Finanzas de CIE.

Si bien la industria de las ilusiones en México está en pañales, lejos del tamaño de la de Gran Bretaña o Estados Unidos, las cifras revelan el potencial de este negocio.

Y es que los mexicanos también pagan por soñar. La Lotería Nacional estima que sus clientes invierten un promedio de 124 pesos semanales en la compra de billetes, mientras que quienes acuden a los centros de apuesta gastan entre 200 y 250 pesos por visita, de acuerdo con datos de las empresas.

En el primer trimestre del año, las ventas de los Sports Book y Yak de CIE crecieron 57 por ciento, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con estimaciones de REFORMA, si 500 personas visitan estos lugares diariamente y gastan 225 pesos en promedio, estos locales obtendrían ingresos diarios por 112 mil 500 pesos, es decir, 3 millones 375 mil pesos mensuales o 40 millones 500 mil pesos al año.

Las actividades de estas empresas están especificadas en las concesiones que el Gobierno federal les otorgó, vía hipódromos de la Ciudad de México y Tijuana, y son supervisadas por la Secretaría de Gobernación.

"Existe una total y absoluta certidumbre de cómo se realiza el juego, todo está controlado por una gran computadora que registra prácticamente todo lo que pasa en la sala, el negocio es auditable las 24 horas de día ", afirmó José Manuel Alvarez, director corporativo de desarrollo de CIE.

En Gobiernos anteriores se otorgaron a 16 empresas permisos para operar estos locales por un plazo de 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR