Zambezi Queen: Safari majestuoso

AutorDebbie Pappyn

Fotos: David De Vleeschauwer

Esta es la "reina" más famosa y de la que más se habla en el sur de África. Su debut sumamente anticipado adquirió incluso más suspenso cuando las intensas lluvias del año pasado en las partes altas de Angola pospusieron su aparición durante varios meses.

"¿Es su elegante presencia apropiada para África?", se susurraba. "¿De verdad encaja en la imagen?".

Tras años de espera, por fin llegó el elegante barco Zambezi Queen (Reina Zambezi), una aparición de color blanco que flota a lo largo de las verdes y florecidas riberas del Río Chobe, en Botswana, situado a lo largo de la Franja de Caprivi.

O, más bien, con Botswana a un lado, debido a que Namibia se sitúa a lo largo del otro lado del río y, un poco más adelante, también Zimbabwe y Zambia, en un famoso punto de encuentro náutico de cuatro países.

Esta reina mide casi 47 metros de eslora y, con sus tres pisos, es un excelente ejemplo de tecnología en medio de un paisaje africano puro y rebosante de fauna y flora.

Tony Stern, el carismático sudafricano detrás del proyecto, ha adoptado como misión darle a Botswana su primera embarcación fluvial. Y está orgulloso del resultado.

"No daña al medio ambiente", explica cuando el Zambezi Queen recibe por primera vez pasajeros reales a bordo y suelta las amarras. "Tenemos paneles solares para agua caliente, motor a reacción en lugar de hélices, agua de río filtrada ingeniosamente, iluminación LED (diodos emisores de luz) después de que oscurece y no hay aire acondicionado a bordo, excepto en la biblioteca del primer piso.

"Esto último es principalmente para asegurar que nuestros huéspedes duerman bien. De esta forma, se escuchan sonidos del río y las riberas y no el funcionamiento de un generador ni el zumbido del aire acondicionado".

¿Y quién necesita aire acondicionado cuando las ventanas en las 14 suites se abren por completo, con mosquiteros frente a ellas, para que la brisa fresca del río pueda inundar las espaciosas y lujosas cabinas?

"Si un huésped siente demasiado calor durante el día, le recomiendo ir a la cubierta superior", ríe Tony. "Es el lugar más hermoso del barco, donde la alberca ofrece una forma de refrescarse, siempre hay té helado disponible y donde el Río Chobe contrarresta el calor más intenso del día".

50 mil elefantes se columpiaban...

Suceden muchas cosas en los alrededores del Río Chobe. Un crucero en el Zambezi Queen significa pasar dos o tres noches explorando este importante río con su propio parque nacional a un lado y Namibia al otro. Se navegan casi 35 kilómetros del río sin ningún esfuerzo.

Durante el día, el barco navega o permanece amarrado junto a la costa o anclado en un brazo sin salida del río. Las actividades son las mismas que en un safari normal por tierra, la única diferencia es que en lugar de una cabaña o una casa de campaña, duermes sobre el agua.

Las riberas del antiguo y famoso Parque Nacional de Chobe sirven como lugar de encuentro para innumerables familias de elefantes y búfalos de agua que llegan a saciar su sed, refrescarse, bañarse o cruzar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR