[Casas flotantes]

AutorMaría Fernanda Legorreta

Debido a la creciente población, las condiciones ambientales y la búsqueda por nuevos horizontes, la arquitectura se ha visto obligada a adaptarse y mejorar su función. Un gran ejemplo de ello se encuentra en la construcción sobre el agua, es decir, en las casas flotantes como una opción habitable.

A través de estas viviendas, los creativos reinventan el carácter de lo que puede ser considerado como un hogar y le imprimen su propio estilo.

A diferencia de lo que se cree, el diseño no se ve comprometido a causa de la superficie en la que se localiza, es más, se obliga a una perspectiva más arriesgada para darle solución a las diferentes problemáticas y desafíos que conllevan.

En esta edición, conozca más acerca de las ventajas que tienen este tipo de residencias y la importante función que sus materiales generan para una convivencia diaria con el agua.

Inspiración industrial

LAKE UNION FLOAT HOME

Seattle, Washington / Designs Northwest Architects

Los trazos simples creados por la forma exterior se combinaron bien con el estilo de vida moderno en esta residencia acuática localizada en la ciudad de Seattle. La propiedad demuestra que este tipo de obras no necesitan comprometer la elegancia o el lujo para lograr un balance vigoroso en el diseño.

El resultado fue una mezcla de almacén industrial y loft urbano que le aporta a la vivienda una sensación de riqueza distintiva. Los materiales fueron elegidos para reflejar el entorno urbano, entre ellos, paneles resistentes y madera de cedro rojo, así como acero con recubrimiento en polvo para las escaleras.

"El mayor reto fue coordinar la fabricación del casco de espuma recubierto de hormigón, el cual fue realizado en Vancouver. Flotaba desde allí hasta un puerto deportivo en Seattle. La parte más difícil fue el hecho de que la estructura no era estable y siempre se movía. Era difícil cortar esquinas cuadradas y mantener las paredes verticales", explicó Dan Nelson, arquitecto principal de Designs Northwest Architects.

Este sitio ubicado en el norte de Estados Unidos es conocido por tener grandes comunidades flotantes y, de acuerdo con el creativo, este tipo de inmuebles generan más interés entre la población.

"Existe la ventaja de que estos hogares pueden adaptarse al aumento del nivel que surge del mar, con todo el tema del cambio climático, hay más interés en esta arquitectura sobre el agua. Las Naciones Unidas acaban de publicar imágenes de ciudades flotantes que logran esto", comentó Nelson.

El diseño tiene que recaer directamente en la distribución equitativa del peso para que no se incline. Asimismo, resulta fundamental recalcar el alcantarillado y la electricidad para que se adecuen en diversos conductos ajustables.

IDENTIDAD ORIGINARIA

Al recorrer los muelles, los propietarios descubrieron que una esencia artesanal era prominente y se había impuesto en el estilo de los vecinos circundantes por lo que lo imitaron.

Sin embargo, se decantaron por una referencia más natural al emular los contenedores de carga, es decir, aquellas estructuras en forma de caja que dominan el litoral de Seattle. Por ello, es que los detalles tienen una inspiración industrial, así como las jaulas exteriores, incluida una escalera de caracol.

El piso de la planta baja se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR