Desde la raíz

AutorBruno Bartra

Mientras las vanguardias del world y balkan beat están ocupadas combinando sonidos tradicionales de Europa del Este con secuencias electrónicas y acordes rockeros, la banda Slavic Soul Party! (SSP) busca transformar dicha música desde sus raíces.

"Es similar en términos de apreciación a algo de lo que hacen Gogol Bordello y Balkan Beat Box, sobre la música del Este, pero nosotros llegamos a ella desde otro lado, tratamos de transformarla desde dentro, y creo que ellos más bien intentan encimar unas cosas sobre otras y crear sonidos posmodernos.

"Yo trato de crear una experiencia orgánica con sentido que emerja de este tipo de música", explica Matt Moran, percusionista y cabeza de la agrupación neoyorquina conformada también por Peter Hess (sax y clarinete), Peter Stan (acordeón), Chris Stromquist (tarola), Ronald Caswell (tuba), Ben Holmes (trompeta), John Carlson (trompeta), Eva Primack (voz), Timothy Vaughn (trombón) y Roland Barber (trombón).

Sin embargo, tampoco desdeña el trabajo de esas agrupaciones, pues surgieron en la misma época, forman parte de una escena similar e incluso han colaborado entre sí: el saxofonista de SSP forma parte de Balkan Beat Box, mientras que otros integrantes de la banda han grabado con Gogol Bordello.

"Estamos todos vinculados, pero SSP está más conectada a las tradiciones aldeanas y a la música acústica".

Tras el éxito internacional de Gogol Bordello, el término "gypsy punk" (punk gitano) se puso de moda, y se usaba para definir a todas estas nuevas bandas, incluyendo a SSP.

"Tengo dos problemas con ello: uno, el uso de la palabra 'gypsy' (gitano), cuando la mayoría de la gente a quien se describe no es parte del Pueblo Rrom y no tiene conexión con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR