¿Quién es quién?

AutorCarlos Borboa

A lo largo de la historia los países europeos se han consolidado como los mayores productores y consumidores de vino a nivel mundial, una tradición que se mantiene aún hoy. Sin embargo, poco a poco distintas regiones han ido ganando terreno en la industria e incluso algunas están aventajando a los viejos líderes, pero ¿quién es quién en el mundo del vino?

"Italia es el primer productor de vino a nivel mundial, seguido por Francia y España, países que se encargan de elaborar más del 40 por ciento.

"En cuanto a consumo, Italia y Francia se pelean el primer puesto, mientras que los Estados Unidos han escalado posiciones a través de los años para ubicarse en el tercer lugar", explica la sommelier Georgina Estrada, vicepresidenta de relaciones públicas de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

España, por ejemplo, es el país que cuenta con la mayor extensión territorial de viñedos a nivel internacional, mientras que Turquía está siendo el parteaguas en cuanto a producción de vinos en el Viejo Mundo (Europa y Asia Menor).

De acuerdo con Estrada, uno de los países que ha llegado por sorpresa es China, aumentando significativamente su producción y consumo para ubicarse entre los 10 primeros a nivel mundial.

"Aunque están presentes en la industria, sus vinos son de consumo rápido, poco sofisticados y muy atípicos por el clima y el suelo.

"Por otro lado, los vinos de Estados Unidos, principalmente del estado de Washington, Argentina y México también toman fuerza, además de que mantienen una buena relación precio-calidad", añade.

Otro de los países que ha comenzado a sonar en los círculos vinícolas es Japón, que avanza a pasos agigantados con vinos de postre, elaborados con cepas autóctonas y europeas.

"En cuanto a importaciones, las naciones nórdicas, junto con Gran Bretaña, Países Bajos y Estados Unidos, son los principales a nivel mundial. Esto se debe a que no cuentan con la producción necesaria para dar abasto a sus consumidores", detalla Estrada.

Viene para quedarse

Cambios climáticos y crisis económicas han afectado la producción y el consumo de vino, manteniéndolo a la baja durante los últimos tres años. Esto ha provocado que bodegueros y amantes del vino apuesten más por la calidad que por la cantidad.

"Alrededor del mundo se está optando por vinos de mejor clase, sin importar el volumen. En Italia, primer productor y uno de los mayores consumidores, los vinos se han vuelto más concentrados y con mejor carácter, aunque no se elaboran a gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR