Entrevista / Minerva Reynosa / Minerva Reynosa: La poetisa de los suburbios

AutorBeatriz De León

Minerva Reynosa, literalmente, lleva la poesía tatuada en el cuerpo...

Con varios libros publicados, una serie de proyectos que giran en torno a la literatura, un premio y algunas becas, la regiomontana se describe como una mujer completamente de su época y seducida por su tiempo.

A la hora de escribir, señala, es optimista aunque con cierto sarcasmo, con un comportamiento lúdico, paródico, tramposo, melancólico y hasta culposo.

Minerva está estrenando libro, Atardecer en los suburbios, editado por Tierra Adentro, pero ya antes su poesía se dejó sentir en Una infanta necia (2003), Emötoma (2007) y La íntima de las cosas (2007), así como en varias antologías.

Vemos en tus poemas historias de desamor o amores frustrados, mucho sexo, algunas veces violento; drogas y hasta ovnis... ¿cómo eliges los temas de tu escritura?

Los temas de escritura creo que son los mismos de siempre: amor, tristeza, muerte, etcétera. En mi caso, más que temas, serían motivos de escritura. Esos tópicos que me interesan al momento. Con respecto al amor y sus desdoblamientos, se matizan en variadas experiencias (vividas o imaginadas) que evidencian mi lado emotivo.

Otros tópicos, como las drogas o los ovnis, son referencias de los nuevos símbolos en una sociedad que ha olvidado los dioses o la voluntad (por ejemplo). Traerlos a colación en mi ejercicio de escritura responde también al interés por mostrar aquello que no tiene un valor positivo, sino que genera problema, dificultad.

¿Por qué las minúsculas, la falta de puntuación o esas "sorpresivas" diéresis?

Visualmente me atrae mucho la carencia de signos de puntuación en el espacio gráfico. Además, la carencia de los mismos propone una variabilidad de lecturas según el ritmo del lector. Asimismo, el significado cambia. Uso las minúsculas preferentemente porque me cansan las mayúsculas. También, el usar por ejemplo en el libro Emötoma las diéresis fue para descontextualizar el signo y usarlo de manera arbitraria.

¿Cómo sientes que ha evolucionado tu lenguaje poético desde tu primer libro hasta Atardecer en los suburbios?, ¿qué ha cambiado en ti?

Pues mis búsquedas apuntan a un mismo interés: generar una tensión lingüística a partir del ritmo del poema. Generar también una forma de lectura que indique rapidez, velocidad, prisa. Como dije anteriormente, los temas son los de siempre, incluso los motivos. Antes creo que tenía una idea más aurática (de sumisión) con la poesía (esa poesía tradicional) y ahora lo que hago es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR